A falta de recursos federales, aumentan impuestos y multas en Benito Juárez

Konaté Hernández

CANCÚN.— A partir de enero aumentarán las multas en Cancún a quien sobrepase el límite de alcoholemia de 0.4, indicó el regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanis, quien preside la comisión de Mejora Regulatoria.

La falta de recursos provocada por las retenciones del gobierno federal a municipios y estados, provocó un incremento en las tasas impositivas aplicadas por las entidades. Lo importante es reponer el faltante de efectivo causado por el Ejecutivo federal, propiciando con ello una cascada de incrementos en los servicios e impuestos locales.

Nuevas valoraciones en los prediales, estacionamientos públicos, a comercios establecidos, obras, o cualquier servicio municipal, sufrirán desde enero un velado crecimiento, como era lógico en esta política destinada a recaudar fondos. Y en este caso los infractores del reglamento de tránsito recibirán su dosis de alza morenista.

Según el presidente no aumentará impuestos directos, ya que esa tarea se la deja a las entidades federativas y a los municipios, forma velada de culpar a otros del desaguisado federal.

Janix Alanis dijo que en reunión con las Comisiones Unidas se discutió la aprobación de multas a los conductores que sobrepasen los niveles de alcohol permitidos, o si la persona no cuenta con la cantidad, deberá de realizar trabajos como la recolección de sargazo, incluso deberá de apoyar en los pasos peatonales cercanos a las instituciones educativas.

Esto desde luego tendrá que ser aprobado en sesión de Cabildo y esperar su publicación en el Diario Oficial del Estado para entrar en vigor a partir de enero de 2020.

Implementación del alcoholímetro

Los puntos que serían modificados en el Reglamento de Tránsito, sería principalmente el que tiene que ver con el alcoholímetro, con la finalidad de hacerlo lo más transparente y profesional posible para evitar la corrupción al implementarse un nuevo mecanismo para solicitar al conductor que baje de su automóvil.

El concejal de Mejora Regulatoria no sólo es soplar en la mano del oficial para determinar si se le hace el examen correcto, sino la implementación de un sistema de pipetas que utilizaran filtros para determinar si haya aliento alcohólico, para aplicar la prueba, la cual no debe de sobrepasar los niveles de alcoholimia.

En caso de que el ciudadano no pase esta prueba, tendrá las opciones de pagar hasta 15 mil pesos, o bien cumplir con las horas de arresto que se le indiquen realizar trabajo social como apoyar en la recolección de sargazo, ayudar en los cruces peatonales cercanos a los accesos de las diferentes instituciones educativas, subrayó el regidor de la comisión de Mejora Regulatoria, Issac Janix Alanis.

Evitar que el ciudadano sea invadido en su privacidad

Por su parte el representante de la marca Axana Tecnologías de Seguridad y Prevención, Gamaliel Canto Dzul, presentó al Cabildo un kit de dispositivos especializados en alcoholimetría para evitar que el ciudadano sea invadido en su privacidad, la cual busca la transparencia, al utilizar alcoholímetros modernos de medición, y evitar dudas en la realización de las pruebas correctas bajo los estándares de la NOM 214 aprobada desde julio del 2018, por lo que la intención es probar este nuevo dispositivo, porque uno solo sería insuficiente para la ciudad.

La importancia de este dispositivo es que es específico al tener constancias de una calibración correcta de acuerdo a lo que marca la norma, y se trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud a través de sus diferentes áreas de vinculación para evitar y prevenir que los ciudadanos conduzcan alcoholizados, por lo que será para la prevención de accidentes.

El dispositivo determinará si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o si solo se trata de aliento alcohólico, al buscar la neutralidad y malas interpretaciones, debido a que están correctamente calibrados por el Centro Nacional de Metrología (CNM), la cual ha desarrollado entidades autorizadas en materia de alcoholimetría como el Instituto Mexicano de Acreditación (IMA), con personal altamente competente en calibración de alcoholímetros, enfatizó el representante de la marca Axana Tecnologías de Seguridad y Prevención, Gamaliel Canto Dzul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s