La verdadera “ayuda” de Trump al sector privado: Cinco historias de cubanos

Negocios

Síntesis tomada de CUBADEBATE, por N. Mario Rizzo M.

 

Mayo de 2017. Un nuevo negocio abre en la calle San Lázaro, en La Habana. “Rooms for rent”, avisa un cartel en la casa número 1210. Corrían tiempos de “vacas gordas” para los emprendimientos conectados con la industria turística y Adriana Orejuela lo aprovecha. Justo como vaticinó, el boom de visitantes estadounidenses toca su puerta. Pero esta “racha tremenda” duraría poco

“Casi un 60% de los visitantes que recibía era de los Estados Unidos y hoy, lastimosamente, representan solo el 5%”, cuenta esta colombiana radicada en Cuba, cuyo alojamiento, cercano a la Universidad de La Habana, atrajo a jóvenes que venían a la “isla prohibida” amparados en la licencia para viajes académicos.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca se ha movido en sentido inverso a su predecesor, quien apostó por el sector privado como estrategia para continuar con la histórica política de su país contra Cuba. Una avalancha de sanciones contra la mayor de las Antillas acompañan los dos años y 11 meses del mandato del actual presidente.

El último crucero de una compañía de Estados Unidos, el “Empress of the seas”, partió de La Habana el miércoles 5 de junio de 2019, culminando con el alza de esta actividad en Cuba, que llevó a cientos de miles de estadounidenses a la Isla.

Y el descenso en el número de clientes no se hizo esperar. Números rojos aparecieron en las cuentas de los que alquilan coches antiguos, los cocheros, artesanos, los que trabajan en restaurantes y hasta de los que venden agua de coco.

Los “Almacenes de San José” eran una parada recurrente en el itinerario de los cruceristas. Casi una “plaza desierta” es ahora. “La feria se pasa el día prácticamente vacía, porque los cruceros le daban vida turística”, dice Raciel Llorente Domínguez, uno de los artesanos que ofrece sus creaciones en esa enorme nave junto al puerto.

“La disminución de visitantes a nuestro país nos ha afectado grandemente”, lamenta el joven emprendedor, mientras precisa cifras. “Mis ventas han bajado en más de un 70%”. Por ejemplo, puntualiza, en estos meses a pesar de que en años atrás ya había finalizado la temporada de cruceros, comenzaba la temporada alta. “Pero ni en la alta se ve el turismo. Con esta disminución nuestra mercancía demora meses en venderse y las ganancias son mínimas”.

AutosOtro sector que sufrió afectaciones por la prohibición de la entrada de cruceros a Cuba fue el de los taxistas agrupados bajo el sello Gran Car. Choferes de los famosos autos clásicos marca Ford, Chevrolets, Cadillac, Buick, Oldsmobile, que circulan por La Habana e impresionan a más de un visitante.

Si usted pasa cualquier día por los alrededores del Parque Central podrá encontrar a muchos de ellos, entre cocheros y ómnibus, intentando “captar” una carrera.

“Después de las últimas medidas de Trump contra Cuba todo está mucho más difícil, porque ha decrecido el turismo. A veces los choferes pasamos largas horas sin lograr hacer ni un solo recorrido, y eso nos afecta económicamente”, cuenta Mario Verdecia, por más de 30 años detrás del timón de un Ford del 57.

Son pocos los turistas y muchísimos los autos dispuestos a brindar servicios de tour por la ciudad de La Habana, según pudo comprobar Cubadebate en un recorrido por esta zona.

Para Raudel Rodríguez, la prohibición de entrada de cruceros a Cuba fue una medida que los golpeó sobremanera.

La poca clientela también mantiene preocupado a Ismael Pérez Pérez, de la cooperativa “El Carruaje”, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. “A raíz de las medidas hemos tenido que esforzarnos para poder cumplir con nuestros indicadores económicos y pagar los impuestos. La disminución ha sido muy fuerte”.

Y la situación se complejiza ante “la enorme competencia” existente, generada por el boom del turismo en Cuba. “Antes no había los llamados autos clásicos, ni coco taxis ni el micro de doble piso. Ahora, con la baja, la distribución entre todos esos actores es más difícil”.

“Creo que Trump se equivoca si piensa que sus medidas afectan al Gobierno cubano, porque en realidad afectan al pueblo en general. La entrada de un crucero era tremendo negocio para nosotros, porque el visitante viene por poco tiempo y quiere hacer muchas cosas, y nosotros lo trasladamos”.

Este cooperativista de 20 años de experiencia nunca pensó que las amenazas de Trump se convirtieran en realidad. “Lo veía más como un comentario. Pero me asombró lo rápido que lo cumplió. Ha ahogado el turismo”.

Carruaje
La baja clientela también mantiene preocupado a Ismael Pérez Pérez, de la cooperativa “El Carruaje”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mientras su colega echa a andar el carruaje hacia el Parque Central, Ismael vuelve al pasado, añorando aquellos recorridos con los cruceristas. “Le mostrábamos la parte más antigua de la ciudad y le contábamos sobre la historia, la cultura y tradiciones”.

Todos los vientos a su favor tuvo el Puerto de Casilda, cercano a Trinidad, tras el arribo de cruceros a sus aguas. Y justo hacia los negocios privados iría, sin dudas, este desembarco de turistas. Porque en la tercera villa de Cuba es mayoritaria la oferta no estatal en cuanto a casas de renta, restaurantes y cafeterías, al igual que ocurre en Viñales (Pinar del Río) y Baracoa (Guantánamo).

“Muy provechoso” fue el emergente escenario para “La nueva era”, primer restaurante que abrió sus puertas en Trinidad luego del nuevo impulso al trabajo por cuenta propia en el país, en septiembre de 2010.

Su jefe, Reinaldo Vivas Zerquera, evoca con nostalgia aquellos tiempos: “La nueva era recibía un número considerable de cruceristas, al tener capacidad para alrededor de 200 personas. Los cruceros se convirtieron en una gran posibilidad para el territorio. Los turistas comían en restaurantes, compraban artesanías”.

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