Tren Maya genera más dudas que certezas

tren-maya1

Konaté Hernández

CANCÚN.— Ha causado malestar entre las comunidades rurales y ciudades de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco el proyecto del Tren Maya, al no haber sido tomados en cuenta, indicó el presidente de la organización Man-i-fest.org, Jenaro Celis López

Entre estas molestias se encuentran que se expropiarán 2 mil 620 hectáreas, de las cuales un mil 876 son ejidales; se usará el 95 por ciento de las aguas sin asegurar los acuíferos que podrían estar en riesgo de ser contaminados; en cuanto a vías férreas existentes se cuenta con un mil 425 kilómetros, pero otros tramos se empezarán de cero debido a que deberán de construirse 962 kilómetros más; además de que las comunidades indígenas perderán un paso decisivo con la utilización de fibras donde el capital local será subordinado al global.

Esto además de que ocasionará daños a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a la flora, fauna, áreas naturales protegidas como reservas ecológicas, zonas arqueológicas, sistemas lagunares, etc.

Celis López dijo que la organización Man-i-fest.org, es una herramienta de innovación paralela a las utilizadas por la Federación, la cual busca recuperar la condición democrática, social y ambiental, fue diseñada y desarrollada por talentos mexicanos con la finalidad de ser utilizada en el mundo y desde luego en el país.

Estas acciones son para recuperar el bienestar, con la finalidad de tomar en cuenta el interés de la ciudadanía para que pueda ejercer sus derechos como un legado a las iniciativas que el país tanto requiere, sobre todo en estos momentos de incertidumbre económica, y sobre todo ejercer presión social por la inconstitucionalidad, ante la violación de las leyes, esto para que se obedezca el mandato de la sociedad.

El presidente de la organización Man-i-fest.org, dijo además que dichas acciones realizadas por el gobierno federal sólo han logrado disociar los enlaces que deben de prevalecer entre ciudadanos-gobierno, por lo que esta organización espera reconectar el tejido social y amarrarlo para hacer que se respete la ley, las instituciones, en este caso como el Instituto Nacional Electoral (INE) la que desarticularon para imponer consejeros a modo, y esto conlleva a poner en riesgo la democracia en próximas elecciones, en un juego perverso de total disociación con la sociedad.

Manifestación de Impacto Ambiental

El Tren Maya tendrá una inversión mixta de 150 mil millones de pesos entre iniciativa privada y gobierno federal, se concluirá en cuatro años, con una red ferroviaria de un mil 525 kilómetros.

El reto de gran envergadura consiste en la elaboración de los estudios adecuados para establecer las acciones y consecuencias que mitiguen la Manifestación de Impacto Ambiental en la ruta del Tren Maya a su paso por las áreas protegidas del Parque Nacional en Palenque, Chiapas; el Área de Protección al Cañón del Usumacinta, en Tabasco; la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche; la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche; y en Quintana Roo afectará las Áreas de Protección Yum Balam,; Área de Protección Manglares de Nichupté; Reserva de la Biosfera Sian Ka’an; Área de Protección Uaymil. Los temas cruciales y sus afectaciones a las poblaciones de flora, fauna en Áreas Naturales Protegidas y el efecto barrera que podría fragmentar los hábitats.

Intervenir en las acciones políticas del gobierno

Celis López expuso que la organización Man-i-fest.org, es una herramienta de innovación paralela a las utilizadas por el gobierno, y esperan recuperar las condiciones humanas para el desarrollo en la sociedad, así como intervenir en las acciones políticas de gobierno, para realizar, dar conocer y tomar en cuenta la opinión formal y el sentir de la ciudadanía, en la toma de decisiones de los diferentes posicionamientos gubernamentales, en los que se vea la representatividad y voluntad del pueblo y no tomen decisiones arbitrarias y unilaterales. Es así que bajo esta organización se busca expresar el deseo de colaboración conjunta con el objeto de darle formalidad y hacer patente la necesidad de respetar la voluntad ciudadana con la información recabada por esta plataforma.

Jenaro Celis López

En 2016 fundó la organización Man-i-fest.org como una plataforma para unir a representantes de gobierno y políticos con el ciudadano.

El diseño y programación de Man-i-fest.org, es una red democrática, fiable, fidedigna, donde no se permiten los bots ni los trolls, salvo ciudadanos que se identifiquen con credencial de elector; el voto se emite a través de una firma electrónica, donde se le proporciona información fidedigna al ciudadano con la finalidad de que se forje su propia opinión. La votación es en línea y no hay forma de votar dos veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s