“Día Municipal de la Oración” contraviene laicidad del Estado: PRD

Día Municipal de la Oración

Konaté Hernández

CANCÚN.— Reclama el secretario general en su carácter de presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (CEE del PRD) en Quintana Roo, Rafael Esquivel Lemus, a Jorge Arturo Sanen Cervantes, concejal de la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del municipio Benito Juárez, al pretender instituir el “Día Municipal de la Oración en Cancún”, lo que contraviene las leyes que salvaguardan la laicidad del Estado.

Esta situación deriva de la solicitud de diferentes agrupaciones y denominaciones religiosas hecha al regidor Sanen Cervantes, en el sentido de instituir el tercer sábado de noviembre como el “Día de Oración” en el calendario cultural, como una festividad cívica y convertirlo en algo oficial, misma que primero tendría que ser aprobada por el Cabildo, para luego publicarse en la Gaceta Oficial del Municipio.

Cabe señalar que el Artículo 40 constitucional, marca, que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

En conferencia de prensa, Esquivel Lemus indicó que es totalmente contraria a la visión de izquierda que defiende la separación del Estado y de la Iglesia, por lo que la decisión del regidor morenista de presentar esta iniciativa contraviene las leyes que salvaguardan la laicidad del Estado. Esta situación es además un hecho inédito, debido a que ni siquiera las autoridades emanadas de partidos conservadores se atrevieron a hacerlo cuando gobernaron.

El PRD rechaza la iniciativa promovida por el concejal en su intento de pretender instituir el Día Municipal de la Oración en el municipio de Benito Juárez, misma que sería votada por el Cabildo de Benito Juárez, la que es contraria al artículo 40 constitucional además de atentar contra la laicidad del Estado.

Y es que mientras hoy se han ejecutado a más de 300 hombres y mujeres en Benito Juárez en lo que va del año, así como delitos de alto impacto como la desaparición, secuestros y extorsiones a los ciudadanos, los cuales se han incrementado de manera considerable, además de robos a casas habitación, a negocios en sus diferentes modalidades, el concejal morenista está más preocupado por instaurar el Día Municipal de la Oración.

Esquivel Lemus afirmó que la laicidad del Estado es la condición institucional que permite a las personas ejercer su libertad de conciencia, es decir que la persona pueda abrazar un determinado credo o no tener ninguno, siendo el mismo Estado quien debe de garantizar que nadie sea discriminado o excluido por profesar las creencias de sus preferencias, misma que son de índole personal.

Esta situación reside en dos vertientes que consideró fundamentales, que el Estado no tiene ni debe de privilegiar ninguna de las diferentes denominaciones religiosas, ni las iglesias tienen porque colonizar los espacios públicos como parques y áreas de jardines con que cuenta el municipio.

Inaudito e insólito que un miembro que se dice de izquierda haga lo que no hicieron los conservadores, como andar más preocupados por la Oración, mientras continúa el incremento de la ola de secuestros crímenes, asesinatos, que tanto lacera al municipio y a Cancún, subrayó Rafael Esquivel Lemus, secretario del CEE del PRD en el estado en su carácter de presidente en funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s