Todos podrán participar en la consulta por el Tren Maya

CANCÚN.— Este 15 de diciembre los habitantes del sureste del país tendrán en sus manos el destino del proyecto del Tren Maya, como punta de lanza para mejorar las condiciones económicas y sociales de la zona.

En este sentido y de manera directa, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, explicó que la participación de los quintanarroenses y de los habitantes del sureste, es fundamental para que se dé una inversión sin precedentes por parte del gobierno federal, en la región que cayó en el olvido de las pasadas administraciones.

Asimismo, el legislador quintanarroense señaló que de darse la aceptación del tren maya en el sureste del país, se daría el comienzo para saldar la deuda histórica que el gobierno de México tiene con la región.

“La importancia de que todos salgamos a votar este domingo en la consulta del tren Maya, radica en el hecho de que si todos apoyamos el proyecto comenzaríamos a saldar la deuda histórica que los gobiernos de México, durante décadas, han tenido con el sureste del país”, puntualizó Alegre Salazar.

Cabe señalar que para el caso de Quintana Roo, el gobierno federal a través del Fondo de Fomento al Turismo, Fonatur, tiene previsto la colocación de casetas de voto en los 11 municipios.

En el caso de Cancún serán ubicadas de la siguiente manera: En la Supermanzana 63 dentro del parque del Crucero; en la Supermanzana 5 en el andador Tulipanes, justo antes del parque de Las Palapas; en la avenida Tulum esquina con Nichupté, y una más en Malecón Las Américas.

Además otras más en los siguientes puntos: Plaza Nichupté en la Supermanzana 50; otra más en la Supermanzana 39 frente a Plaza Outlet; en la Región 228 frente al centro comercial Cancún Mall; Supermanzana 248 frente a Multiplaza Villas del Mar y otra en la Supermanzana 259 frente a Multiplaza Villas Otoch.

De manera técnica, cabe señalar que  Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, señaló que en los estudios preliminares del Tren Maya se han invertido en total 800 millones de pesos, los cuales quedarían como una inversión en caso de que la población donde será aplicada la consulta rechace el proyecto, aunque confió que el resultado sea a favor dado que existe un 98 por ciento de anuencias firmadas de los ejidatarios donde atravesará los mil 500 kilómetros de vías férreas, restando únicamente un 2 por ciento a los cuales dijo se les debe derechos de vía los cuales serán pagados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s