Pide López Obrador más atención a gobernadores en el tema de seguridad

amlo

CIUDAD DE MÉXICO.— Los gobernadores no deben dejar vacíos de poder, porque son llenados por el crimen organizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el balance de quiénes han acudido a las reuniones de seguridad en sus entidades.

El balance señala que los gobernadores que menos acuden a las reuniones de seguridad con el gabinete federal y la Guardia Nacional son los de Querétaro, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, y Chihuahua.

“No puede haber vacíos, los vacíos de poder no deben de existir, sobre todo cuando se trata de la autoridad, porque los vacíos siempre se llenan por la autoridad, o por otros”, explicó el titular del Ejecutivo.

En el recuento presentado por el presidente se establece que las reuniones con los gobernadores, mandos de las corporaciones militares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional con las autoridades locales suman un promedio de 263 a lo largo del año.

En el recuento se aclara que hay ocasiones en que los gobernadores envían a algún representante del ramo de la seguridad ciudadana, para que haya mejores resultados.

“Lo que buscamos es convencer, persuadir, buscar acuerdos y la verdad se tiene muy buena relación con los gobernadores y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, pero también informando cuando no hay participación de los gobiernos locales, pues nosotros tenemos que decir que no puede haber vacíos”, enfatizó el presidente.

Las cifras señalan que en los estados donde se tiene una baja participación en las reuniones de seguridad se encuentran entre los que registran más homicidios a lo largo del año: Guanajuato, con 3 mil 211, en primer lugar; Chihuahua, con 2 mil 379, en quinto lugar; Michoacán, en sexto sitio con mil 820.

Además se estableció que en lo que va del año el promedio de homicidios diarios vinculados con el crimen organizado es de 59.

El único delito que tiene cifras a la baja de forma constante es el robo de autos con -1.6 a lo largo de 2019.

Se calcula que a nivel nacional se cometen 33 millones de delitos de los que sólo el 6.8 es denunciado, dejando una cifra de 93.2 por ciento de delitos sin denunciar, es decir, en “cifra negra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s