Rompe EE.U.U su propio record de frecuencia de sanciones a Cuba

Record

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

LA HABANA.— A finales del pasado año el gobierno de los EE.UU. sancionó a los cubanos de una u otra forma con una frecuencia de una sanción casi por semana.

Al iniciarse el 2020, y habiendo transcurrido sólo 10 días, ya han emitido dos sanciones. La primera contra el Ministro de la Fuerzas Armadas, y hoy, prohibiendo los vuelos chárter a cualquier aeropuerto cubano excepto La Habana en el cual además se disminuirá el número de vuelos autorizados.

Al respecto el canciller Bruno Rodríguez rechazó enérgicamente la nueva prohibición del gobierno del presidente Donald Trump y publicó en Twiter: Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de #EEUU de vuelos charter a #Cuba excepto #Habana y restricción número de ellos en esta. Es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar. #CubaVsBloqueo — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 10 de enero de 2020

El Gobierno de Donald Trump en octubre pasado había ya suspendido los vuelos comerciales (regulares) desde Estados Unidos a destinos cubanos con excepción de La Habana, ahora según la declaración oficial, «Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un periodo de 60 días para interrumpir los vuelos afectados»

Esta medida pretende disminuir la afluencia de emigrados cubanos residentes en los EE.UU. y de esa manera reducir los ingresos de divisas al país, viajes que habían ido en aumento dado que los norteamericanos incumplen su obligación de otorgar 20 000 visas anuales, han cancelado la entrega a cubanos de visas  válidas por 5 años, y los trámites consulares han de realizarse en un tercer país al permanecer la embajada en La Habana prácticamente fuera de operaciones.

Donald Trump pretende asfixiar al gobierno cubano y para ello no le importa restringir el derecho de todo ciudadano norteamericano a viajar a Cuba, ni encarecer las gestiones a realizar por los cubanos de aquí y de allá para mantenerse en contacto personal. Lo habitual, “el fin justifica los medios”.

Mal le va a los cubanos en estos tiempos, ya no son los inmigrantes privilegiados. En 2018 un total de 2662 fueron deportados a Cuba y decenas de miles de ellos se encuentran retenidos en México a la espera de trámites interminables, o presos en territorio norteamericano.

Los nuevos migrantes no son bienvenidos, y no lo son porque ya no son aquellos que al llegar se afiliaban de inmediato a las agrupaciones contrarrevolucionarias que sirven de soporte a los caudillos anticomunistas. Hoy en día la mayoría de los migrantes cubanos claman por una normalización de las relaciones entre ambos países.

El inquilino de la Casa Blanca, convertido en juez y parte, sanciona a personas, entidades económicas y financieras, y países, convencido de estar asistido por una razón superior, la de impedir ser derrotado en las elecciones de noviembre.

Así rompe su propio record de frecuencia de sanciones a Cuba mientras el mundo, y sus propios jueces, le llevan la contraria. El mundo pues su bloqueo económico, comercial y financiero es repudiado por todos los países miembros de la ONU excepto dos o tres, y sus jueces pues ya dos de ellos han declarado improcedentes las demandas interpuestas contra personas y entidades basadas en la mal llamada ley Helm.Burton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s