Demandamos la revisión y rectificación en la implementación del INSABI: Candy Ayuso

 

CANCÚN.— Candy Ayuso, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo fijó la postura de su instituto político en relación con la transformación que desde el gobierno federal se pretende hacer de los servicios de salud para los más necesitados.

“En el PRI hemos seguido con atención y preocupación la transformación que desde el gobierno federal se está instrumentando de los servicios de salud. Desde el primer día de enero de este año, nació el llamado Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), un organismo que sustituye al llamado Seguro Popular. Desafortunadamente, la estrategia seguida aniquiló ese programa de un plumazo. No se esperaron a cambiar la estrategia de salud para los más pobres sin que éstos se vieran afectados. Además, de que el INSABI, nace con múltiples defectos, sin reglas de operación, sin manuales, sin una planeación detallada de su implantación, sin una fase piloto de prueba y sin mayor presupuesto, señalo la dirigente priista.

Candy Ayuso establecido que si bien debemos reconocer que el Seguro Popular, era un programa que tenía errores de aplicación, era pues un programa perfectible como todos, sin embargo, era la única opción para aquellos que no tenían acceso a los servicios públicos de salud.

“El Seguro Popular tenía a su cargo la mitad de los derechohabientes en México. Aumento su cobertura en servicios de salud, asegurando a 86 de cada 100 mexicanos y la mortalidad infantil se disminuyo casi en un 40%.” recordó Ayuso Achach.

A días de su nacimiento, el Insabi está empantanado. Sin una fuerte inversión no podrán otorgarse los servicios de atención médica a todos los mexicanos que no tienen acceso a los servicios privados, de la manera como lo prometió el gobierno federal. Ya que todo está ligado al presupuesto y este no tiene los recursos suficientes para otorgar libremente la gratuidad de la salud, recalco Candy Ayuso.

En Quintana Roo, el Seguro Popular ofreció el año pasado un paquete de 294 intervenciones en salud a diferencia de las 63 que se tenían en el 2002, 670 diferentes medicamentos, estudios de laboratorio y de radiodiagnóstico, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). Atendía a 600,393 afiliados que hoy están en zozobra. El Seguro Popular cubría además aquellas enfermedades incluidas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuyo objeto era otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social. Con el cambio a INSABI estos recursos se transfirieron para sufragar los costos de la puesta en marcha y operación de la nueva institución, apunto la dirigente del PRI en Quintana Roo.

“México y Quintana Roo merecen un sistema de salud adecuado a sus necesidades y creemos que el diseño y la planificación de la política de salud debe de prevalecer sobre cualquier ánimo de imposición e improvisación. Es por ello que demandamos la revisión y la rectificación en la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar y que se garantice adecuadamente el servicio de salud para todos los mexicanos” estableció” expreso finalmente Candy Ayuso Achach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s