Presenta Carlos Joaquín en la Fitur un nuevo modelo de turismo sustentable

 

presentacic3b3n-1MADRID.— Un modelo de turismo sustentable, donde se propone el crecimiento económico con criterios de protección al medio ambiente e inclusión social, fue presentado hoy por Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, ante miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020.

Los miembros de la OMT estuvieron encabezados por el director del Departamento de Miembros Afiliados Ion Vilcu, quien presentó al gobernador Carlos Joaquín.

Este Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 contempla acciones como el seguro paramétrico para la protección de arrecifes y playas en caso de huracanes, la gestión integral de residuos para evitar el uso de materiales plásticos de un solo uso e impulsar el reciclaje.

Como producto turístico sostenible, Carlos Joaquín citó el nuevo destino del Caribe mexicano Maya Ka’an, primero en su tipo por cimentarse bajo criterios de sustentabilidad e inclusión para disminuir la desigualdad, donde se pueden experimentar vivencias en entornos naturales y conocer el legado histórico-cultural del pueblo maya.

Asimismo, con este plan se busca recuperar y poner en valor la identidad de mujeres y hombres que viven en Quintana Roo, a través de la cartilla turística, para generar orgullo y pertenencia. Se entregarán 100 mil cartillas a estudiantes de tercer, cuarto y quinto grados de enseñanza primaria y a trabajadores turísticos.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que este plan maestro es un primer instrumento de política turística, que contribuye al desarrollo sostenible.

“Estamos orgullosos de nuestras riquezas y bellezas naturales. Estamos comprometidos con su preservación, tanto en el norte como en el sur, porque de ella vivimos y de ella dependen miles de familias”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

En Quintana Roo, se trabaja en la producción y la siembra de corales en el Arrecife Mesoamericano. Se tiene la meta de producir 265 mil corales para el año de 2022.

En la Fitur 2020, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para atraer a más visitantes hacia la entidad, en especial los españoles, quienes constituyen el mercado más importante para Quintana Roo.

También lidera a la delegación quintanarroense que promueve los destinos de la entidad, en la que participan la secretaria de Turismo (Sedetur) Marisol Vanegas Pérez y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota Ocampo.

Del total de los turistas españoles que arriban anualmente a México, alrededor del 46.7 por ciento visita a Quintana Roo, principalmente por los destinos de sol y playa, lo que genera empleos mejor pagados para la gente.

Carlos Joaquín destacó la importancia del Caribe mexicano como joya turística en América Latina al señalar que, en 2019, recibió a más de 22 millones de visitantes, con más de 107 mil cuartos de hotel con una ocupación promedio del 77.8 por ciento y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares.

La agenda del gobernador Carlos Joaquín inició con reuniones de trabajo con inversionistas y con representantes de medios de comunicación como la agencia EFE, y continuó por la tarde con más juntas con Adolfo Favieres, director country head, de España; Jennifer Zhang, CEO de CTRIP Europa, y Joaquín Serna, presidente de Hotel The Five.

En el Pabellón de México, el gobernador Carlos Joaquín presentó la “Constitución del Estado de Quintana Roo” traducida a la lengua maya, la cual fue entregada a Jorge Fabricio Hernández López, director del Instituto Cultural de la Embajada de México en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s