Cancún, del “plato roto” vanguardista al caos citadino

CANCÚN.— El destino turístico más exitoso del país contó con un trazo urbano novedoso y vanguardista en la construcción de lo que sería la ciudad de apoyo, asentamiento de la clase trabajadora, el llamado “plato roto”, con lo que Cancún sería una ciudad modelo en cuanto a espacios viales y de construcción.

Lo anterior lo destacó el ingeniero Amado Rojas Ubaldo, quien formó parte del equipo original de Infratur que inició los trabajos en la ciudad en la década de los 70, como parte del ciclo de conferencias con motivo de la celebración de los 50 años de Cancún, esta noche en la Biblioteca Nacional del Cronista, ubicada a un costado del Planetario de esta ciudad.

El ingeniero Rojas Ubaldo destacó también durante su disertación al lado del cronista de Cancún, Fernando Martí, sobre el origen del trazo de la zona turística, que como en todas las ciudades cercanas a las playas donde se construyen hoteles, se respetan los límites del mar para edificar los inmuebles, los cuales están un poco lejos de la zona costera, como sucede en Río de Janeiro.

Recordó que en la zona urbana, cuando todos eran jóvenes inexpertos, no había de dónde copiar. Por aquellos años llegaron antropólogos que propusieron el diseño maya con casas tipos redondas, cuando había apenas 160 habitantes en la zona. Esta idea surgió luego de hacer estudios sociológicos y ver que en las grandes ciudades no se conoce la gente, como ocurre en la Ciudad de México.

Se descubrió el sistema de barrios, el concepto de Supermanzana, donde procuraron evitar los grandes cruces para que se conocieran los vecinos, lo que obligó a la gente a tener intercambios, con un centro urbano donde se asentarían los centros comerciales formales.

Pero al construir la ciudad todo el perímetro de las supermanzanas convirtieron en comercios, por lo que al corregir los errores se hizo para recibir al turismo.

Al cabo de 50 años con una población grande hay que preguntar a la ciudadanía lo que hay cambiar, cuestionó el ingeniero.

Al trazar el “plato roto” se perfeccionaron ciertos puntos respecto a la topografía, como el círculo de poder que tampoco tenía Cancún, explicó Amado Rojas Ubaldo.

Recordó que en 1975 Fonatur cambió sus estrategias de construcción, luego de que comenzó a llegar turismo y detonar la ciudad, teniendo como resultado, por ejemplo, que en tan solo cuatro meses se levantó el Centro de Convenciones.

La incipiente ciudad carecía de muchas cosas, como medios de comunicación, ya que por aquellos años no había teléfono y para acceder a este servicio tenían que desplazarse a Leona Vicario o a Isla Mujeres.

Para poder competir con los destinos del Caribe se realizaron estudios de mercado en el desarrollo de Cancún, para posicionarlo como primer polo turístico. Los estudios del Plan Maestro incluyeron actividades lúdicas en la primera etapa de la ciudad, al definirse el uso de suelo tomando en cuenta las dunas, lo que no respetaron muchos hoteleros, se definió además las densidades en la zona hotelera.

En la zona urbana se detonó la estructura urbana, industrial, pasos peatonales, procurando zonas comerciales, la seguridad vial, y se definieron recursos económicos.

Fonatur condiciono algunas zonas habitacionales, por lo que mucha gente se fue a Puerto Juárez.

El actual aeropuerto internacional tuvo un costo de un mil millones de pesos en sus inicios, para lo cual también se tomó en cuenta la carretera para acceder a la terminal.

Recordó que Infratur se convirtió en Fonatur para crear la infraestructura necesaria en la zona de hoteles, para lo cual se apropió de 12,500 hectáreas de zona federal. El 50 por ciento de las obras fue aportado por el gobierno mexicano.

Sin embargo, a 50 años, todos los proyectos de aquel entonces fueron insuficientes para una ciudad que rebasó todos los límites, sentenció el ingeniero Amado Rojas Ubaldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s