Cancún fue planeado para ser potencia turística

 

Konaté Hernández

CANCÚN.— Quien fuera el segundo gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, recordó el nacimiento de Benito Juárez como municipio, donde se asienta Cancún, hecho ocurrido al cambiar de estatus lo que era territorio federal, en 1974, cuando el Congreso Constituyente se conformó con 7 diputados, todos de extracción priista.

Al intervenir en el ciclo de conferencias con motivo de la celebración de los 50 años de Cancún, en la Biblioteca Nacional del Cronista, comentó sobre en desarrollo y consolidación de la ciudad, que cumple 50 años este 2020.

Agradeció a las autoridades el rescate de los hechos históricos sobre los orígenes de Cancún, que enfrenta enormes retos y dinámicas como ciudad actualmente.

Dijo que cuando se trata de recordar dijo que las cosas no son como sucedieron sino como se recuerdan, tal como lo expresó alguna vez el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Las ciudades de la antigüedad buscaban los ríos, lagos, para hidratarse, además de utilizarlos para la agricultura, ganadería, como ocurrió en la antigüedad con civilizaciones como Mesopotamia, a orillas del río Tigris y Eufrates; Egipto a la orilla del río Nilo, y Tenochtitlán a la orilla del lago de Texcoco.

Pedro Joaquín dijo que Cancún pertenece a la moda del siglo XX, fue concebida para ser sede del turismo. Recordó como contexto histórico que en su fundación hace 50 años estaba en apogeo la guerra fría, confrontación en todos los campos ideológicos, políticos; Cuba se declara marxista leninista. Por aquellas épocas se genera una crisis de desempleo en Yucatan al desaparecer el henequén, y por último el Banco de México lleva a cabo una serie de estudios para encontrar en qué actividades es competitivo al país, y se concluyó que el turismo sería la forma de generar más recursos.

Se dieron los primeros pasos con los ex presidentes del país, desde Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, para conformar al Plan Maestro de Cancún.

Constitución de Quintana Roo

El proyecto de Constitución tiene la parte dogmática, la cual no tuvo problemas al ser parte de los derechos humanos de la ciudadanía; mientras la parte orgánica es el diseño estructural de los ayuntamientos y lo que llevó más tiempo fue la división municipal, cuántos municipios y los nombres. El gobierno del estado propuso entre 5 a 10 municipios.

Había cuatro delegaciones en aquel entonces: Payo Obispo, Cozumel, Isla Mujeres, Carrillo Puerto.

El interés de Fonatur y de su incipiente población era que Cancún fuera municipio, cuando esto fue planteado Isla Mujeres era la cabecera municipal y pedían que Cancún fuera parte del mismo; Isla Mujeres reclamó por aquellos años una porción en la parte continental, con la oposición del entonces gobernador provisional David Gutiérrez Ruiz, quien dijo que Isla Mujeres se conurbaría con Cancún.

Cuando Jesús Martínez Ross tomó posesión como gobernador, Pedro Joaquín fue invitado a ser su secretario de Gobierno, cuando empezaron a surgir los primeros asentamientos irregulares en Puerto Juárez, por lo que fue comisionado por el gobernador a trabajar con Sigfrido Paz Paredes, quien redactó el acta constitutiva de Puerto Juárez, al hacer posible la consolidación de Cancún como destino turístico.

Otro momento cuando cuando recibieron la visita de Jesús Reyes Heroles, por lo que Enríquez Savignac le mostró lo que sería Cancún en la famosa Casa Maya; Reyes Heroles le comento a Pedro Joaquín que debía prepararse porque Cancún sería una ciudad de aluvión, pensamiento que lo marcó e interpretó el mensaje en darle vida a ese proyecto, por lo que se hizo el estudio del fenómenos migratorios, el cual señalaba que por cada cuarto de hotel llegan a vivir 10 personas y que por cada 100 mil personas deben vivir en la ciudad un millón de personas.

El aluvión podía dar lugar al avance mayor, de tal suerte que se diseñó un plan de desarrollo, lo que dio vida al Programa Nuevos Horizontes, en 1983.

Otro hecho histórico fue la prueba de fuego del ciclón Gilberto, en 1988, al poner a prueba a los hoteleros, cuando había el riesgo de que Cancún se quedara sin apoyos, ya que era el año de salida del ex presidente Miguel de la Madrid y estaba por entrar Carlos Salinas de Gortari; pero Enríquez Savigñac gestionó créditos, con el reto de regresar las inversiones como consecuencia de la renegociación de la deuda.

Por último Pedro Joaquín Coldwell afirmó que Cancún superará los grandes problemas en la actualidad, por ser el mejor destino turístico de América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s