IP solicita explicación por manejo de información confidencial

CANCÚN.— En la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones  y Tecnologías de la Información (Canieti) de Cancún, están preocupados por el uso que de la información del sector empresarial se hace en el sitio web del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Marco Erosa Cárdenas, presidente de Canieti en Cancún, explicó que a solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, revisaron el sitio web del gobierno municipal para verificar la seguridad del portal y se encontraron con varias sorpresas.

En primera instancia al dar click en el link del pago de basura, desde el que se hace la autodeterminación por el servicio, encontraron que es una página que sale del portal del municipio, pues manda otro servidor y a otra dirección de IP que no corresponde al Ayuntamiento.

En segundo lugar, la dirección IP no es segura y tampoco les queda claro quién es el operador del dominio, pues si bien al desplegarse la página se puede ver el logotipo del concesionario en la dirección IP no aparece su nombre, lo que no es común.

“Esto lo que nos deja ver que es que es una página que tiene la concesionaria montada, no es una página del municipio. Nosotros lo que hicimos fue hacer pruebas de seguridad metiendo números aleatorios y para nuestra sorpresa nos empezó a arrojar información de empresas reales con sus nombres y direcciones”, comentó.

Eso les preocupa en tanto que cualquier persona puede hacer lo mismo, por lo que Erosa Cárdenas considera que se trata de una práctica muy riesgosa en el manejo de información. Adicionalmente les inquieta que el Ayuntamiento le diera a un tercero toda la base de datos de los negocios establecidos en la ciudad.

Al momento no tienen claro en qué condiciones se le entregó, con qué acuerdos y porqué el concesionario los está exponiendo sin ningún criterio, siendo un tema tan sensible el de la seguridad en la información.

En este contexto es que piden aclarar si es o no una web del Ayuntamiento, y de no serlo quieren saber entonces en qué condiciones se le entregó su información, si firmó un convenio de confidencialidad, que tratamiento le va a dar a la información y que criterios de seguridad está siguiendo el concesionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s