Grupo Brisas contra RIU, ¿disputa ambiental o competencia turística?

disputa

CIUDAD DE MÉXICO.— Finalmente y después de varios años de litigios, la cadena de hoteles RIU se encuentra construyendo su nuevo resort en la ciudad de Cancún. En este proyecto que se ubica en el área conocida como Nizuc, RIU ha enfrentado obstáculos jurídicos durante los últimos años promovidos principalmente por Grupo Brisas, propietario del lujoso Nizuc Resort & Spa que se encuentra junto al terreno donde la firma española construye el nuevo RIU Riviera Cancún.

La inconformidad por parte de este hotel aledaño que hasta ahora goza de la exclusividad de un entorno sin vecinos, y que con la apertura de un nuevo resort junto se verá en la necesidad de compartir la playa, escaló al nivel de utilizar los juicios de amparo para obstaculizar y demorar la construcción de la competencia.

Los múltiples amparos que se promovieron en contra de la construcción del hotel fracasaron, ya que carecían de elementos, y en la última ocasión se le solicitó al promovente de la queja que garantice sus acusaciones con una fianza para la reparación de daños que le ocasionaba a RIU detener la obra durante el lapso de las investigaciones, en caso de que fueran infundadas.

Quien aportó el dinero para esta garantía fue el vecino hotel Nizuc (Promotora Tema comercial en el área de Nizuc La inconformidad del primer grupo hotelero se debe a que los españoles construyen junto a ellos en Cancún Punta Nizuc SA de CV), propiedad del magnate Antonio Cosío Ariño.

Luego de resolver infundada una vez más la queja, esta garantía de más de 17 millones de pesos fue cobrada por RIU para la reparación del daño.

A raíz de esto, la última queja de nulidad interpuesta en contra de la expedición de la licencia de construcción otorgada por el municipio fue presentada a través de menores de edad bajo el argumento de que se vulnera su derecho al “medio ambiente sano”. Los onerosos abogados al servicio de Antonio Cosío ya no aparecen en las denuncias.

Es de destacar que durante todo el tiempo que lleva este conflicto, se han construido en Cancún otros condominios y hoteles como Royalton y Palladium, con características similares, sin haber sido sometidos a este proceso judicial y mediático. Mucho menos han recibido amparos promovidos por menores de edad.

Hoy en día, el proyecto RIU Riviera Cancún cuenta con todos los permisos locales y federales, y con el visto bueno de la Secretaria de Turismo para continuar el camino hacia la apertura de lo que será su hotel número 21 en México, y así sumar otros mil empleados más a su planta de 11 mil directos.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, declaró que impedir que se hagan hoteles que cuentan con autorizaciones federales atentaría contra la certeza jurídica.

Por su parte, consultado durante la visita del Presidente a Quintana Roo, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se pronunció por restituir las densidades que tenía la zona hotelera de Cancún autorizadas hace 15 años. Sin embargo, RIU adquirió este terreno con la densidad actual y nunca la aumentó. No es el caso, por ejemplo, del nuevo hotel Breathless, que originalmente podía construir 125 cuartos, y triplicando su densidad se encuentra construyendo 430 cuartos en 20 niveles en pleno corazón de la zona hotelera de Cancún, sin que algún funcionario o el propio director de Fonatur se manifieste en contra de esta obra.

Es claro que RIU continúa siendo el único blanco de ataques principalmente por la competencia comercial que representa para los hoteles vecinos. (Excelsior).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s