Otra vez Mamita´s

 

Víctor Galván

Con total abuso de autoridad y haciendo alarde de prepotencia, como suele ocurrir en detenciones policiacas, elementos de la Policía Turística de Solidaridad llegaron hasta Playa Mamita´s para detener a dos turistas nacionales que, para su mala fortuna, decidieron tomar el sol de domingo recostados en la arena, pero como no quisieron consumir nada ni hacer uso de los camastros en el club de playa esto molestó a la administración del lugar, quienes llamaron a los uniformados para que sacaran a la pareja de jóvenes.

En un video que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se aprecia que ambos turistas fueron rodeados por elementos policiacos, intimidados al portar armas largas y con el rostro cubierto, para ser esposados y sacados a la fuerza, ante el estupor de turistas nacionales y extranjeros, de una playa que es pública y a cuyo acceso tienen derecho todos los mexicanos, de acuerdo al dictamen aprobado en mayo del año pasado por la Cámara de Senadores, estableciendo multas de hasta 200 mil pesos

Tal vez esto no lo sepan los administradores, o les vale un sorbete y suponen que pueden hacer lo que quieran por gozar de una concesión, aunque ello no les da autoridad para evitar el libre tránsito y disfrute de una zona federal.

Los turistas afectados, de acuerdo a reportes periodísticos que circularon este lunes,  resultaron ser Azeneth Marín Rangel, quien es diseñadora gráfica de profesión, egresada de la UNAM, además de bailarina de ballet y maestra de danza clásica; y su novio Daniel, licenciado en Turismo y también músico y cantante.

No es la primera vez que el club de playas Mamita´s es señalado de llevar a cabo este tipo de prácticas discriminatorias. Reportes periodísticos indican que en agosto del año pasado hubo un intento de retirar a un grupo de locales que utilizaban la playa pública, sin embargo los bañistas no se dejaron intimidar y defendieron su derecho de disfrutar de un lugar público en donde no utilizaban los camastros.

 

mamitas

Picnic masivo

Una prueba de que las redes sociales pueden ser utilizadas de forma positiva y para beneficio social se dio este día, cuando a horas de la detención de la pareja comenzó a circular una convocatoria a todos los ciudadanos para realizar una manifestación pacífica de protesta. La cita es el próximo domingo 23 de febrero, a las 12 pm, en Playa Mamita´s, donde se planea llevar a cabo un picnic masivo para defender con ello el derecho a disfrutar de las playas, a las que la población debe tener libre acceso y sin restricciones. Aunque no se menciona a convocantes, se pide acudir en familia y llevar hieleras y sombrillas.

Y pese a que en Playa del Carmen las autoridades municipales informaron mediante un comunicado que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal iniciará un procedimiento administrativo, por parte de su Dirección de Asuntos Internos, en contra de los elementos policiacos que participaron en el ilegal desalojo de turistas nacionales, el daño ya está hecho, tanto a la pareja de jóvenes como a la imagen de este destino, al haberse difundido masivamente el video y las imágenes de la prepotencia policiaca, cuyos elementos se vieron serviles hacia la administración de Playa Mamita´s.

Mamita’s Beach es propiedad del empresario Jorge Marzuca y cada año es el escenario del Festival de Jazz de la Riviera Maya, el cual genera llegada de turistas nacionales e internacionales y una importante derrama económica en Playa del Carmen, pero los hechos del domingo dejan mal parado el nombre de Mamita´s, que ya es conocido a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s