La vocación turística de Quintana Roo se refleja en la capacitación y certificación de guías turísticos

 

CANCÚN.— La vocación turística de nuestro estado nos ha permitido incrementar en casi 4 años el número de guías turísticos certificados de 1,282 que había en mayo de 2016 a 2,350 para enero de 2020, lo cual corresponde a un 55 por ciento más de guías turísticos en lo que va de la actual administración.

Ente los 17 idiomas acreditados por los guías de turistas del Estado, los más populares son: el inglés con 1,590 hablantes, el francés con 265, el italiano con 183, en alemán con 97, el Portugués con 58, el ruso con 47, holandés con 24, el polaco con 17, el húngaro con 7, el japonés con 4, el checo y el eslovaco con 3 cada uno, el finlandés y el sueco con 2 cada uno, así como un guía en coreano, otro en rumano y uno más en ucraniano, es indispensable contar con el 90% del idioma español, para poder acreditarse como guía en el estado.

Geográficamente, los guías de turistas se encuentran en primer lugar en Benito Juárez con 817, lo que representa más del 35% del total, el segundo lugar lo ocupa Solidaridad con 752 y el tercero Tulum con 247, Cozumel con 227, Othón P. Blanco con 117, Felipe Carrillo Puerto con 55, Lázaro Cárdenas con 37, Bacalar con 21, José María Morelos con 19, Isla Mujeres con 8 y Puerto Morelos con 5.

Los guías turísticos certificados son embajadores de sus países, tienen el poder de influenciar el comportamiento de los visitantes y de crear una impresión perdurable. A menudo, son los únicos locales con quienes interactúan los visitantes, por esto, es imprescindible valorar su labor y contribuir a que la industria se beneficie de su experiencia.

El guía turístico, es la persona que orienta a los visitantes utilizando el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural, natural, histórico o gastronómico de una zona; es además un profesional que posee una titulación especializada para la actividad o la zona en la que se desempeña, fomentando el turismo receptivo al ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo durante su estadía.

Las leyes mexicanas definen al guía turístico como la persona física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia.

En nuestro país de acuerdo con las NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002, un Guía Turístico se puede certificar bajo la modalidad de Guía General; Guía Especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural y Guía Especializado en actividades específicas.

En cuanto al tipo de credencial con el que cuentan tenemos:

Guía especializado en actividades específicas: 306

Guía de turista general: 1,883

Guía especializado en un tema o localidad especifica de carácter cultural: 116

Al realizar su trabajo, un buen guía demuestra su capacidad para cautivar a los turistas, mientras le presenta la gran variedad de temas relacionados con la diversa oferta turística que posee el lugar donde desarrolla su actividad.

El Día Internacional del Guía Turístico se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo.

Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA) por sus siglas en inglés, una asociación que ha logrado dignificar la profesión y elevar su promoción a nivel internacional.

La World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) fue fundada el 21 de febrero de 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, y registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro en 1987. Al día de hoy cuenta con más de 70 mil miembros de 70 países alrededor del mundo, siendo el único foro global para guías turísticos que apoya el crecimiento de la industria.

México, de acuerdo con el Barómetro Mundial de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), especializado en la comparación de productos financieros para particulares, gracias a la llegada de 41 millones de visitantes extranjeros, el país se colocó como la primera nación más visitada en América Latina, es por ello la importancia de contar con profesionales capacitados como guías turísticos.

Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, exhorta a utilizar y recomendar el servicio que brindan los guías de turistas y los invita a continuar por el camino de la excelente atención a los turistas, que distingue a nuestro estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s