Este miércoles inicia la cuaresma

 

Konaté Hernández

CANCÚN.— Este miércoles inicia la cuaresma con la imposición de ceniza, por lo que las puertas de la parroquia de Cristo Rey permanecerán abiertas desde las 7 de la mañana, aseguró el sacristán Santiago Huchim Pech.

Con las palabras de “porque tú eres polvo y al polvo volverás” o “conviértete y cree en el Evangelio”, en misas desde las 7 de la mañana, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 horas mientras que por la tarde empezarán a las 5, 6, 7, 8 y 9 de la noche. Para los católicos es un día de ayuno, abstinencia, oración, confesión, debido a que se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles, marca el inicio a la “Cuaresma que es la preparación a vivir la Pascua, y concluye el Jueves Santo por la tarde; con lo anterior es recomendable hacer una sola comida fuerte al día, y abstenerse de comer carnes rojas, además de que el pollo es carne.

Santiago Huchim Pech
Santiago Huchim Pech, sacristrán de la parroquia Cristo Rey.

Santiago Huchim Pech, explicó que las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año pasado, se bendicen y al término de la homilía se colocada sobre la frente de los fieles, con la señal de la cruz, con las palabras del sacerdote “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas y representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser quemados.

Referente al ayuno y abstinencia, es el mayor sacrificio de este día, consiste en hacer una sola comida “fuerte” al día y la abstención es una costumbre antigua de los cristianos, que consiste en no comer carne.

El significado de ceniza viene del latín cinis, cuyo producto resultante de la combustión del fuego, es un residuo frío y pulverulento que pronto adquirió el sentido simbólico de muerte y caducidad, así como de humildad y penitencia, al simbolizar la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas.

Según el catecismo el rito de la imposición de ceniza puede ser realizado a cualquier persona, incluidos los no católicos, no es obligatorio recibir la bendición de las cenizas, aunque si recomendable, además de que no está especifica el tiempo que debemos llevar las cenizas en la frente.

El ayuno es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60, consiste en realizar una sola comida fuerte al día, no está prohibido tomar “algo” por la mañana o por la noche, en tanto que la abstinencia de comer carne es obligatoria para los mayores de 14 años; los antiguos griegos, egipcios y judíos acostumbraban cubrirse la cabeza con ceniza en señal de luto, asentó el sacristán Santiago Huchim Pech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s