Carnaval Cancún 2020 rompe récord con más de 100 mil asistentes

Texto: Víctor Galván/

Fotos: Konaté Hernández

CANCÚN.— Exitoso ha resultado el Carnaval Cancún 2020, “La Fiesta de Oro”, en el marco del 50 aniversario de la ciudad, que con saldo blanco, más de 100 mil cancunenses que han disfrutado el ambiente de música, baile y color y la participación de todos los sectores y edades se ha recuperado el sabor tradicional de lo que debe ser esta fiesta del pueblo, aseguró Hugo Arturo Álvarez Ruiz, director de Cultura de Benito Juárez.

En cada desfile han participado más de 2 mil 200 personas, en los que 2 mil 500 a 3 mil personas han disfrutado el paso de carros alegóricos, comparsas, mucho baile y ambiente de fiesta como hace tiempo no se veía en Cancún.

Álvarez Ruiz destacó la participación en esta edición de grupos provenientes de Tlaxcala e Hidalgo, entre otros estados, lo que le ha dado un toque de tradición y ha servido como punta de lanza para el rescate de esta que es una de las tradiciones más importantes de México, con la participación además de muchos turistas tanto en Tajamar como en Las Palapas, lo que aunado a la presencia masiva de población local lo ha convertido en una auténtica fiesta del pueblo, resaltó.

La noche del domingo el Parque de Las Palapas recibió aproximadamente a 8 mil personas, mientras que ayer lunes unos 6 mil cancunenses fueron testigos de los concursos de las diferentes comparsas de la categoría “Gran Show”.

En el Malecón Tajamar, sitio recientemente recuperado para el acceso sin restricciones de todos los cancunenses, los asistentes han tenido un comportamiento ejemplar, con responsabilidad, conciencia y respeto hacia el medio ambiente, destacó Álvarez Ruiz. Asimismo reconoció la participación de diversas corporaciones que brindaron atención y seguridad en los escenarios del carnaval y durante los recorridos de carros alegóricos y comparsas, como la presencia de elementos de la Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional, Marina.

Salvo incidentes menores, como deshidratación de algunos participantes y alguna torcedura, el saldo ha sido blanco.

El viernes, primer día de Carnaval, en Tajamar se registró la asistencia de 20 mil personas durante la presentación de Alejandra Guzmán; el sábado unos 25 mil cancunenses vibraron con la música de Moderatto, y el domingo con Margarita “La Diosa de la Cumbia” se rompió récord con unas 30 mil personas que bailaron al ritmo de este ritmo.

Este martes será el cierre del carnaval, que se vivirá en grande, pues el director de Cultura municipal adelantó que habrá muchas sorpresas, como la presentación de un cancunense importante, “será alguien importante, pionero de Cancún”, aunque no quiso dar detalles porque dijo que se trata de una gran sorpresa para todos.

En Tajamar habrá presentaciones de diversos grupos para que los cancunenses sigan disfrutando de esta fiesta con mucho baile, así como de la muestra gastronómica que ha permanecido en estos días y el programa “Manos mágicas”, que acerca a todos la creatividad de los artesanos locales.

En el parque de Las Palapas será el gran cierre con la entrega de premios a las distintas categorías, como carros alegóricos y comparsas, con la presencia de personalidades como parte del jurado, procedentes de la Ciudad de México, profesionales en la materia, como la maestra Emma Pulido.

La jornada inicia hoy con el desfile de más de 22 carros alegóricos y más de 50 comparsas, a las 5:30 de la tarde, para continuar la fiesta en Las Palapas, a partir de las 7 de la noche.

Premios por categoría que se entregarán este martes a comparsas:

Mis Vecinos: 20 mil pesos

Secundaria y Preparatoria: Primer lugar 20 mil pesos

Infantil: Primer lugar 35 mil pesos, segundo lugar 20 mil y tercer lugar 15 mil.

Juvenil: Primer lugar 40 mil, segundo 30 mil y tercer lugar 20 mil.

Gran show: Primer lugar 50 mil, segundo lugar 40 mil y tercer lugar 30 mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s