Ingresa el Frente Frío No. 41 a la Península de Yucatán

clima

CIUDAD DE MÉXICO.— Para esta noche y madrugada, el Frente Frío No. 41, se ubicará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, mientras que la masa de aire polar continental originará descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, excepto en el occidente y sur del país. Estas condiciones generarán fuertes ráfagas de viento con posibles tolvaneras sobre el noroeste, oriente e interior de la República Mexicana, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Hidalgo, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y granizadas (principalmente en zonas de la Península de Yucatán).

A su vez, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 110 a 120 km/h en el litoral de Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; además de caída de  nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y caída de lluvia gélida o aguanieve en la sierra oriental de Puebla (Zacatlán, Cuautepec, Chignahuapan y Zacualpan) y cimas superiores de la zona montañosa central de Veracruz (2,300 metros sobre el nivel del mar).

Para mañana, el frente No. 41 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire asociada, continuará generando ambiente frío en gran parte del país, además de fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste de México y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste mexicano.

A su vez, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, deberán extremar precauciones

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y bancos de niebla matutinos en zonas altas. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en la región, incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región,  con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Ambiente caluroso en costas de la región y frío en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco. Ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado durante el día y evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en sus costas.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Ambiente frío con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado con incremento de nublados por la tarde y lluvias dispersas en Puebla. Ambiente frío por la mañana con nieblas en zonas serranas y templado por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s