Mercedes Hernández: de la primera agencia aduanal a la política

mercedes-rojas

Konaté Hernández

CANCÚN.— En el círculo de conferencias en la Biblioteca Nacional de la Crónica, Mercedes Hernández Rojas explicó que llegó a Isla Mujeres en septiembre de 1970, de luna de miel. Ahí conoció a Enrique Lima Zuno.

Por su apasionamiento al esquí tuvo la oportunidad de poner su primera marina en Isla Mujeres, donde lamentablemente perdió a una de sus hijas.

Entre 1971 y 1972 se trasladó a radicar a la avenida Tulum, número 29, en Cancún, donde supuestamente se construiría el palacio municipal, porque era su sueño vivir frente a éste, además de que se dijo que tendría un quiosco, sin embargo luego se cambió la sede de gobierno municipal y se quedó sin ambos.

Para 1972, cuando el bulevar Kukulcán era apenas una ladera de arena, 15 mil obreros construían los primeros hoteles.

A esta ciudad le debe todo, porque comentó que quien quiere trabajar y hacer algo innovador por esta tierra, debe de contar con una visión integral e inmediata para lograr sus objetivos. En su juventud todo se dio de manera natural para avanzar, con la suerte que tuvo de llegar aquellos años, y ya para 1978 abrió su primera agencia aduanal en la zona norte del estado y otra en Miami, donde se dedicó al comercio exterior por 25 años ininterrumpidos.

Incursión en la política

En 1998 fue invitada a participar como candidata de las elecciones que se llevaron a cabo un año después, y a pesar de no tener ni idea ni experiencia en la política contendió por la presidencia municipal del municipio de Benito Juárez, por el PAN, cuando la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue Magaly Achach Solís y Elba Capuccino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para el periodo 1999-2002, donde ocupó el cargo de concejal del Cabildo, el cual dejó para contender por una diputación federal plurinominal por la primera circunscripción.

Al término de la legislatura fue invitada a ocupar el cargo de delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en el estado, durante los sexenios de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa; y otros cargos en administraciones subsecuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s