Un suceso histórico más que artístico

Fotografia 1

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

Se cumplen 6 decenios de la fotografía más reproducida en la historia. CUBADEBATE lo reseña así:

Hace 60 años, la imagen del Che que ha recorrido el mundo

Hace 60 años, en el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre en el puerto de La Habana, Alberto Díaz “Korda” captó una de las imágenes icónicas de la fotografía mundial. El rostro serio, tremendo, magnetizador de Ernesto Guevara se cruzó con el lente del extraordinario fotógrafo cubano aquel 5 de marzo de 1960.

Sin dudas una referencia necesaria la de CUBADEBATE puesto que esa foto hasta hoy en día ha sido reproducida en cientos de millones de camisetas y pañuelos, en gorras, en artículos periodísticos, documentales, filmes, y hasta en tatuajes que lucen famosos.

Convertida en símbolo nació el mismo día que surgió una consigna en Cuba, y así lo recoge también Randy Alonso en CUBADEBATE:

Fotografia 2

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Para los revolucionarios cubanos ha sido siempre expresión de convicciones, firmeza, de irredenta disposición a entregarlo todo por la Patria amada. Si nuestros mambises se lanzaron por primera vez a la manigua al grito redentor de “¡Independencia o Muerte!”; Fidel actualizó y multiplicó en significado aquella creencia profunda: “¡Patria o Muerte!” proclamó para la Historia.

Si la Revolución cubana se ha caracterizado por establecer hitos imperecederos a lo largo de más de 60 años, no caben dudas que estos dos, coincidentes en el tiempo, son los que más han definido su trayectoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s