Mara llama a mantener la calma y colaborar con solidaridad

 

CANCÚN.— “Tomémonos de las manos, no hagamos compras de pánico, trabajemos en colaboración con responsabilidad y con una inmensa solidaridad”, expresó Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, al hacer un llamado a la ciudadanía para mantener la calma ante la situación que se vive por la propagación del coronavirus en Quintana Roo.

Durante la trasmisión matutina en sus redes sociales, Mara Lezama mencionó que a nivel nacional no se han cerrado las fronteras y subrayó que de acuerdo a lo que dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se propusieron medidas al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que no se paralice la actividad económica manteniendo las fronteras abiertas al comercio y el trabajo.

Indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron no afectar el comercio común y cuidar la economía a la vez que se toman previsiones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, sin restricción aérea e invitando en la frontera común, que las personas limiten sus cruces.

Como parte de la colaboración de los tres niveles de gobierno, Mara Lezama explicó que el gobierno estatal presentó el “Plan Juntos Saldremos Adelante” para enfrentar el coronavirus, que en su primera etapa intitulada  “Salvemos Vidas” tiene como acción: identificar casos y evitar contagios, aislar casos positivos y sus contactos; capacitar los 12 hospitales, la policía de Quintana Roo, Ejército, Marina y Guardia Nacional; poner en marcha los nuevos Centro de Salud en Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum; entre otras acciones.

Informó a la audiencia que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que las pruebas de laboratorio del coronavirus solo se pueden hacer en hospitales o clínicas reconocidas por la propia autoridad, y en Quintana Roo el único lugar es el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública, por lo que no hay instituciones privadas que realizan estas pruebas.

Manifestó que a fin de informar las medidas de prevención ante el COVID-19, para transmitir el mensaje al resto de la población y evitar información falsa, a nivel municipal sostuvo reuniones de trabajo con representantes de diferentes sectores sociales como cámaras empresariales, líderes religiosos, comités vecinales, tianguistas, cónsules de varios países y gerentes de sucursales bancarias.

Como ejemplo de responsabilidad para los benitojuarenses, reiteró que las actividades en las que se reúnen una gran cantidad de personas, han sido pospuestas y/o canceladas, con motivo de prevención por el contagio de esta enfermedad y durante la trasmisión recordó las medidas de prevención como mantener una distancia de metro y medio de las demás personas, no saludar de mano ni beso y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Como parte de un diálogo cercano con las personas, Mara Lezama, exhortó a los cancunenses a no realizar prácticas de pánico, como comprar una cantidad mayor a la necesaria de productos en los supermercados, o adquirir productos indispensables para la reventa, pues indicó que es un ejercicio que afecta de forma negativa a los mismos ciudadanos. “Nunca imaginamos vivir una pandemia, pero es lo que tenemos hoy. Esa es nuestra realidad, sin pánico ni miedo, debemos actuar con responsabilidad”, dijo.

En el espacio al aire aprovechó para felicitar a las personas que se encuentran en aislamiento social con sus familias, al igual que aquellos que actúan de forma responsable y aprovechan este tiempo para estrechar lazos con seres queridos.

Mara Lezama mencionó que Cancún, además de ser el destino turístico más importante de México y Latinoamérica, cuenta con una positiva cultura de prevención para los casos de riesgo, como la llegada de huracanes o la actual pandemia por contagio de Covid-19.

Números para información:

800 004 4800 Unidad de Inteligencia Epidemiológica

800 277 4780 Call Center Turismo

800 832 9198 Atención en Quintana Roo 24 horas del día

Recomendaciones para prevenir el contagio por COVID-19:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Cubrirse nariz y boca con el lado interno del brazo al toser y estornudar; usar pañuelos desechables.

No tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.

Mantener desinfectadas las superficies de las casas, escuelas y oficinas, así como objetos de uso común.

Quedarse en casa si presenta infección respiratoria, y si supera los 38°C de fiebre acudir a su unidad de salud.

Mantener una distancia social de un metro respecto a otras personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s