Covid-19 cambiará hábitos y formas de vida a modelos más saludables

Konaté Hernández

CANCÚN.— Con más del 10 por ciento de la población de Quintana Roo con diabetes y cerca del 70 por ciento con sobrepeso, y a pesar de tener una media de edad joven, la pandemia de Codvi-19 con toda seguridad afectará directamente y cambiará nuestra forma de vida, según informes de Epidemiología Internacional.

La pandemia va afectar al 70 por ciento de la población aunque, la política de prevención está destinada a que avance de forma escalonada permitiendo que los esfuerzos vayan administrándola poco a poco y no suceda como en Italia o en España donde exploto de golpe y creó el caos con una saturación a los servicios médicos de emergencia.

Según especialistas en Epidemiología, se prevé que en Quintana Roo, el pico máximo de afectación llegue a principios de junio y para octubre o noviembre el nivel haya descendido a casi un mal endémico.

El modelo indica que el 80 por ciento de los infectados serán asintomáticos y no requerirán tratamiento médico, mientras que el 15 por ciento serán asistidos, en tanto que el 5 por ciento restante pasará por terapia intensiva, con un cálculo de mortalidad para este último grupo de casos hasta la mitad.

Para los especialistas en epidemiología, es momento de dejar las politiquerías y poner las salas de terapia en manos del Ejército, ya que en los hospitales del norte de Quintana Roo apenas funcionan a un 15 por ciento de su capacidad y se carece de personal médico terapistas.

Destacaron que en el norte de la entidad se cuenta con dos buenos Hospitales Generales, el de Playa del Carmen y el “Jesús Kumate Rodríguez” en Cancún, además de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que es necesario que todas se coordinen también con los Ayuntamientos locales para optimizar los recursos de que se dispone para enfrentar los efectos de la pandemia.

Finalmente señalaron los especialistas internacionales que las cifras mostradas hasta ahora por el gobierno mexicano son reales ya que son supervisadas directamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no queda espacios para las suspicacias, externaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s