Cuba confirma 26 nuevos casos positivos de Covid-19 y reporta cuatro altas médicas

cub-cov

Con la confirmación al cierre del martes 31 de marzo de 26 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 212 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Hasta el cierre del día de ayer, en el país se encuentran ingresados 2 742 pacientes, de ellos 1 140 sospechosos y 193 confirmados. Otras 26 278 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19, se estudiaron ayer 444 casos, (250 en el IPK, 132 en Villa Clara y 62 en Santiago de Cuba) de los cuales 26 resultaron positivos.

De los 26 casos confirmados, fueron diagnosticados 25 cubanos y un extranjero (España). De los 25 cubanos diagnosticados 8 tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos y México (3 cada uno), Chile y España, (uno cada uno), 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

De los 212 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 188 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 12 altas médicas, cuatro nuevas altas, entre ellas una ciudadana cubana de 94 años de edad. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico cuatro y uno grave.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 20 069 personas no residentes en el país, de ellos 12 758 extranjeros y 7 311 cubanos emigrados.

Como parte de la rueda de prensa, Durán García informó que este miércoles en el país se comenzó a desarrollar la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real) confirmatoria de la enfermedad, a determinados grupos de la población con sospecha de la enfermedad de la COVID-19.

“Es una acción sumamente importante que estaba prevista en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus”, dijo.

Explicó que aunque dicha prueba se ha venido haciendo a un grupo de personas, “hoy esperamos abarcar a todos los pacientes sospechosos de la enfermedad que se encuentran entre el tercer y séptimo día de los síntomas”.

Se ha cocido que ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos. Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino y la fundación que lleva su nombre anunciaron al mundo su intención de donar 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú. Los EE.UU. impidieron el envío de la parte correspondiente a Cuba.

Sin embargo la doctora Arabia Mollette, quien hoy enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York, forma parte de los jóvenes estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Mollette pudo seguir su carrera médica a través de la solidaridad del pueblo cubano en colaboración con la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz. La especialista labora como médico de emergencias en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, en Brownsville.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s