Plan económico alterno ante incapacidad federal: Coparmex

Konaté Hernández

CANCÚN.— El gobierno federal actúa con absoluta irresponsabilidad al poner en riesgo la subsistencia de millones de personas aseguró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Wather.

Es un desperdicio la actitud tomada por el mandatario federal al dar pie a que se una el empresariado, la sociedad civil y gobiernos estatales, para poner a funcionar un plan alterno distinto, tras quedar rebasado por su incapacidad.

Gustavo A. de Hoyos Walther, indicó que los gobernadores empezarán a tomar medidas puntuales en el marco de sus competencias para determinar las medidas de emergencia necesarias, debido a que el mandatario federal se otorgó facultades que no tiene en el ámbito de la salud pública, lo que afectará la situación económica al dejar de percibir los ingresos e impuestos durante el mes de mayo.

Abundó que el mandatario federal actúa con testarudez y falta de entendimiento ante la gravedad de la problemática, con esa actitud y postura ultra ortodoxa, ultra conservadora, al asumir una postura de que adquirir deuda evitará un déficit del 3 ó 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) asó como la pérdida de empleos, fuentes de ingreso por la postura mediática que ha tomado de insensibilidad y arrogancia de cara a muchos mexicanos, incluso que votaron por él y que su testarudez no le permite visualizar.

Es difícil dar una cifra exacta, pero literalmente significa la pérdida de millones de empleos, debido a que el país ha entrado a la etapa inicial de una crisis económica, misma que podría ser profunda en materia económica, de ahí la importancia que el empresariado no puede permanecer en inacción, por lo que se debe de mantener un nivel de exigencia clara, directa y contundente hacia el gobierno federal ante la gravedad de las circunstancias, pues no se puede hablar solo de paliativos, ni es posible reaccionar como si fuera un problema menor, debido a que se requiere del uso de herramientas fiscales, presupuestales, de gasto público y desde luego del apoyo al sistema financiero para paliar las medidas de la gravedad de la circunstancia, aseveró Gustavo A. de Hoyos Walther.

*Propuesta ignorada*

Cabe señalar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que una propuesta entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador que incluía planteamientos como suscribir un “gran convenio nacional” entre gobierno, empresas, trabajadores y sector social ante la crisis por la pandemia de Covid-19 fue ignorada por el mandatario.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, reiteró que el plan, entregado y presentado a López Obrador el jueves pasado en Palacio Nacional, también sugería la creación de proyectos de infraestructura y un programa de inversión para los noventa días críticos de la pandemia.

Entre las medidas planteadas en el esquema diseñado por el CCE está el diferimiento –no la condonación– de pagos durante el mes de abril de contribuciones a la seguridad social de empresas en sectores críticos como la aviación, hotelería y restaurantes, entre otros.

Para mayo y junio, entre otras propuestas, el CCE planteó al gobierno diferir las contribuciones a la seguridad social por 60 días a nivel general, así como prorrogar pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses, entre otras medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s