Prepara el Ejército control de hospitales para la Fase 3

Hospitales de Cancún

Víctor Galván/Konaté Hernández

CANCÚN.— Ante la inminente entrada a la Fase 3, la cual se espera sea anunciada en los próximos días por las autoridades federales, los hospitales de Cancún se acondicionan para esta situación, por lo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina (Semar) realizan labores para tomar el control.

Se trata del Hospital de Especialidades del IMSS de la Supermanzana 510 y del Hospital General Zona 3 ubicado entre las avenidas Cobá y Xcaret, además del Hospital General Zona 18 de Playa del Carmen. Esto ante la previsión del aumento de personas contagiadas de Covid-19, con el fin de evitar saturación en el servicio.

En el caso del hospital de la 510 se instalan en el área del estacionamiento módulos de atención exclusivamente para pacientes de Covid-19, mientras que en el nosocomio de la Cobá se habilitan cuartos de aislamiento.

Con ello se busca evitar el colapso del sistema de salud e incrementar la capacidad de atención, mantener control total en los hospitales, debido a que en el inicio de la pandemia no se contaba con el material e insumos para protección debida del personal.

A este respecto en la conferencia de prensa “mañanera” el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que cuentan un total de 79 establecimientos, de los 4 mil 043 Centros de Aislamiento en todo el país disponibles con capacidad de movilidad por cielo, mar y tierra para trasladar enfermos, equipo, medicina, para abastecer los casos de gravedad por Covid-19, como la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES); Centro de Estudios Navales y Ciencias de la Salud (CENCIS); Batallón de Infantería de Marina (BIN-24); Campamento Modular; Unidad de Cultura Naval (UNHICUN); Gimnasio Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV); Residencia Naval Torre 1 y la Residencia de los Derechohabientes, además están disponibles cinco unidades de terapia intensiva y un helicóptero para trasladar pacientes que lo requieran.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer el Plan DN III-E como parte del Sistema Nacional de Salud para ofrecer recursos y materiales de apoyo en la contingencia, consistente en 16 mil 750 elementos de personal médico; un mil 738 médicos cirujanos; un mil 727 enfermeras; 824 oficiales de sanidad; 8 mil 152 tropas de sanidad; 649 dentistas; 100 ambulancias de terapia intensiva; 470 ambulancias de traslado; 313 hospitales (5 de alta especialidad, 272 de primer nivel y 36 de segundo nivel); y 3 mil 600 militares de apoyo.

Finalmente el subsecretario de Salud federal Hugo Lopez-Gatell Ramírez, indicó que ante la pandemia las autoridades de sanidad implementarán medidas con el Plan DN III-E, para auxiliar a los 5 mil 399 casos existentes de los cuales ya ha cobrado 406 defunciones por Covid-19.

Cabe señalar que personal médico de Quintana Roo han denunciado en varias ocasiones la falta de insumos indispensables en clínicas y hospitales del estado, como es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital General, que han manifestado la falta de insumos, personal médico capacitado necesarios durante la cuarentena de esta pandemia mundial.

Tan solo en la clínica del IMSS de la Región 510 de Cancún, apenas cuentan con un promedio de entre 200 a 250 camas, cuatro respiradores de los que solo dos están disponibles, mientras miembros del Ejército y Marina ya colocaron algunos módulos que funcionan como filtros para atender a pacientes sin que tengan que contaminar las tres áreas de urgencias llenas con 33 pacientes confirmados con coronavirus.

Marinos y militares hacen rondines con frecuencia lo que provoca temor en pacientes de gravedad con la información que se da a conocer. Además hay carencias de caretas, batas, guantes, cubrebocas, que no protegen debido a que son de tela sencilla, no obstante que deben ser del número N95. La mayoría de los insumos se reciben por donaciones y en forma limitada, hecho que ocasionó fuertes llamadas de atención de la administración del nosocomio por haber recibido dicho material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s