López Obrador viene a Quintana Roo con semáforo de riesgo en rojo

amlo

Víctor Galván

Las autoridades federales, estatales y municipales continúan reiterando a diario que la Nueva Normalidad no significa haber superado el pico de la pandemia y no significa tampoco salir de casa a actividades que no sean esenciales.

Pese a ello el presidente ha decidido reanudar sus giras por todo el territorio nacional, arrancando en Cancún el próximo lunes. En este contexto el gobierno federal decretó la finalización de la llamada “jornada de sana distancia” para dar paso a la denominada “Nueva Normalidad”, que permite salir observando estrictas medidas de control de higiene y sana distancia (la cual, contradictoriamente, se dio por terminada, al menos en el nombre). Pero también contradictoriamente el semáforo de riesgo de contagios señala que 31 entidades del país (excepto Zacatecas) se encuentran en rojo, incluido Quintana Roo, que será el primero que visite el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior significa que no puede haber aún actividades en espacios públicos (al menos, también, en el papel).

La agenda del presidente indica que el lunes 1 de junio (día de inicio de la “Nueva Normalidad”) estará en Cancún, donde presidirá una reunión nacional de seguridad, conferencia de prensa (“mañanera”) y actos públicos, (En Isla Mujeres entrega de reconocimientos a personal de la Marina, especialmente a personal médico y de salud por su labor frente al Covid-19, y el banderazo de las obras del Tren Maya).

Y pese a que el semáforo rojo no permite actividades públicas, el mandatario dijo que en los eventos se permitirá un aforo máximo de 50 personas para mantener las medidas de seguridad sanitaria. ¿Pero si la gente sale?, ¿quién será el responsable? En su “mañanera” él mismo dio la respuesta: de antemano les aventó la “bolita” a los gobernadores al decir que “serán responsables del periodo de apertura” en sus entidades, en caso de que la población salga a actividades no esenciales, y da la casualidad que los eventos públicos, como el banderazo al Tren Maya, no lo es.

¿Y el sector turístico?

Una vez más López Obrador desdeña a la principal actividad económica de Quintana Roo. En su agenda el ramo turístico no está contemplado. Ninguna reunión con empresarios, con hoteleros, con prestadores de servicios turísticos para evaluar la situación o para anunciar planes de reactivación de la actividad, que representa la segunda fuente de entrada de divisas al país (después de las remesas y por encima de las exportaciones petroleras y sus derivados), de las cuales Quintana Roo aporta la tercera parte, de acuerdo al INEGI. De este tamaño es la importancia del sector y de la entidad en la materia.

El único “aporte” federal hasta ahora ha sido anunciar la continuidad de los fines de semana largos para posibilitar que el turismo nacional viaje durante esos días. Y Miguel Torruco, titular de la Sectur, parece más bien una figura expectante, meramente de adorno.

Sabedores de todo ello los empresarios turísticos de Quintana Roo diseñaron con mucha antelación atractivas campañas para promocionar al estado con miras a reactivar los principales destinos en el mes de junio, cuando se reabrirán hoteles con una capacidad controlada de trabajadores y de turistas.

Para llegar a este punto los centros de hospedaje y prestadores de servicios tuvieron que cumplir con medidas de higiene para garantizar la seguridad al visitante, mediante la tramitación de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), implementado éste por el Gobierno del Estado.

Aunado a todo lo anterior, en días pasados Cancún y el Caribe mexicano ha sido el primer destino del continente americano en recibir el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) para Viajes, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Esta distinción cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su objetivo es impulsar la reactivación segura de la actividad turística y recuperar la confianza de los viajeros, con medidas de higiene y sanitización, en establecimientos y empresas como hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre otras actividades vinculadas al turismo.

La industria turística está nuevamente en marcha en Quintana Roo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s