Se manifiestan en Cancún en contra de la visita de López Obrador y de su política económica

Konaté Hernández

CANCÚN.— Ciudadanos cancunenses protagonizaron una manifestación en el centro de la ciudad en rechazo a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la actual política económica y para pedir su renuncia al cargo y que se convoque a nuevas elecciones.

A bordo de automóviles se dieron cita en la glorieta del Ceviche con pancartas pegadas a los mismos, con lo que replicaron acciones que se escenificaron en otras ciudades del país, en el marco del recorrido de la comitiva presidencial que llegará a esta ciudad, donde el presidente iniciará el lunes una gira por entidades del sureste.

La exigencia de renuncia manifestada se basa en lo que establece la Constitución Política de México, en su Título Segundo Capítulo I que habla De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno, en el Artículo 39. “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

La cita fue a las 10 de la mañana frente a la glorieta mencioada, donde los primeros dos automóviles se retiraron ante la presencia de elementos policiacos que con celular en mano los videograbaron, y por la presencia de la Guardia Nacional circulando por la zona.

Se desconoce el total de manifestantes debido a que la gran mayoría lo hizo a bordo de automóviles particulares, camionetas, motocicletas, bicicletas, incluso del servicio público de transporte urbano, como taxis y camiones de pasaje y carga, que se hicieron presentes entre las avenidas Coba y Tulum, mientras otros se unieron a la marcha alrededor del Ceviche.

Con cubrebocas siguieron las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La larga fila de vehículos provenientes de sur a norte en el carril lateral de la avenida Tulum parecía interminable, del mismo modo que quienes accedían desde el Crucero, de la zona hotelera y de la avenida Xcaret.

La presencia de los vehículos participantes en la manifestación se distinguió fácilmente debido a que portaban letreros, banderas, globos, camisetas, cartulinas, rótulos con una gran diversidad de leyendas, incluso globos con los colores patrios y el himno nacional mexicano se cantó. También algunos motociclistas, taxistas, vehículos del transporte público urbano y de carga, que circulaban y aunque no se unieron a la fila, hicieron notar su presencia contra el gobierno federal tocando el claxon, tal como se hace cuando se está a favor o en contra de alguna autoridad, o como cuando se apoya a un partido político triunfador después de una contienda electoral o a un equipo de futbol tras ganar un campeonato.

El ciudadano Otto Alfonso Keel Souza, uno de los asistentes al evento, consideró difícil que el presidente dimita y calificó como “obcecación” y “obsesión” mantenerse en el poder luego de 18 años de buscar la presidencia. “Soñó por tener un Estado autoritario” y ser “huésped distinguido de palacio nacional, usar la silla presidencial del pasado y sentirse hijo putativo de Juárez” (sic), dijo.

Otro ciudadano comentó que la política económica del presidente de la República, con cobro de más impuesto representa una carga fiscal que no beneficia a nadie, ni siquiera a los más pobres, y lo único que logrará es eliminar todas las fuentes laborales, para mantener a la población sumida en la absoluta pobreza, a la que mantendrá solo un bono o cierta cantidad de recursos económicos mensuales, con lo que lejos de ayudar, perjudicará al pueblo, haciéndolo inútil e incapaz de subsistir por sí mismo, cuando lo único que necesita es activar la planta laboral y negociar con el empresariado para que estos devengan mejores sueldos y oportunidades laborales a sus empleados.

En la manifestación se apreció a ciudadanos de todos los estratos sociales, desde la zona hotelera, residenciales, hasta de las regiones de Cancún, quienes estuvieron presentes durante cerca de dos horas. Al final llegaron jóvenes de Seguridad Pública a invitar a la comunidad a quedarse en casa, en vista de que el país se encuentra en una contingencia sanitaria y es necesario observar medidas de distanciamiento social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s