Temor a contagios en Holbox por reapertura turística

Konaté Hernández

HOLBOX.— Con el término de la cuarentena y posible reapertura a las actividades turísticas, la población de Holbox teme el riesgo de contagiarse, aseguró Marilú Bacelis Ordaz en representación de los vecinos de la demarcación.

Tras 74 días de confinamiento 200 vecinos en días pasado enviaron una carta a las autoridades para que restringa el acceso a la isla, por miedo a sufrir de un rebrote del virus. Lo que en cierta forma les favoreció fue que al ser una comunidad alejada no tuvieran ningún contagiado por el Sars CoV-2, por lo que priva el temor a ser contagiados, aunado a que la clínica que tienen carece de insumos y personal médico calificado, además de estar alejados de los principales centros poblacionales.

Marilú Bacelis Ordaz expuso que entre los temores de la población es que carecen de lo esencial en referencia al personal médico calificado, accesorios, medicamentos, equipo, una pequeña clínica que no cuenta ni con 10 camas aptas, ni ventilador, ni siquiera para brindar servicio a la escasa población de unas mil 198 habitantes.

Mientras que el Hospital Integral de Kantunilkín se ubica a 51.6 kilómetros, con muchas carencias; el de Cancún se encuentra a 60.9 km, y el de Valladolid a 133 kilómetros, lo que implica realizar mucho más gastos, como alimentos, transporte, medicamentos, hospitalización. En tanto que ir a Mérida los gastos se multiplican por la distancia a que se encuentra, 247 kilómetros.

Señaló que el elevado costo del encierro de 74 días para cuidar la salud, fue un sacrificio para mantener a la población libre de contagio, por lo que, con la apertura a la Nueva Normalidad y reactivación económica, la población vulnerable de Holbox, podría verse afectada con un posible rebrote.

El personal médico especializado en la isla es escaso, y los que llegan son jóvenes pasantes, sin experiencia, con una clínica que no está acondicionada a recibir pacientes infectados por el mortal virus y es que, en el caso extremo de estar aislados de las principales ciudades, podría traerles complicaciones mayores, sobre a la población vulnerable.

Por tal motivo después de anunciarse que la apertura se dará entre 8 y 10 de junio, les causó sorpresa por el temor a contagiarse, no obstante reconocer que la actividad es imprescindible y esencial, para la entidad, donde se perdieron 80 mil empleos a consecuencia de la pandemia, aun cuando la reactivación será una oportunidad de recuperar la economía y generar nuevas fuentes de empleo. Es importante por lo tanto considerar como prioritario el cuidado de la salud y seguir los protocolos de prevención, marcados por las autoridades del sector salud.

La insistencia de que el retorno a una nueva normalidad, debe darse de manera gradual, con mucho cuidado y atención a las situaciones y acciones que deban de tomarse y tener en cuenta las medidas restrictivas a los viajes no esenciales, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s