Depresión tropical “Cristóbal” mantiene potencial de lluvias en la Península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante esta noche y madrugada, la amplia circulación de la Depresión Tropical “Cristóbal” mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México y en la Península de Yucatán, se pronostica que su centro recurve hacia el norte, generando lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Yucatán y Quintana Roo; puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche; intensas en el sur de Veracruz y Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla.

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y ráfagas de 60 a 70 km/h en el litoral sur de Veracruz.

Por otro lado un canal de baja presión extendido en el interior del país, asociado a divergencia en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, generará chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Para el día de mañana, se pronostica que el centro de la Depresión Tropical “Cristobal” continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y Yucatán, previéndose que durante la noche ingrese nuevamente al Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a Tormenta Tropical; esta situación, mantendrá el temporal de lluvias intensas a torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Península de Yucatán, con puntuales extraordinarias en Chiapas.

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento, posible formación de trombas marinas, así como un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente y centro de país, incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45°C en Sonora y Sinaloa.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente caluroso en Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Michoacán, lluvias aisladas Jalisco y Colima y sin lluvia en Nayarit. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Chiapas; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente cálido. Viento del norte y noreste con rachas de 60 a 70 km/h en Tabasco y Veracruz (sur).

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como intensas en Campeche; mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente templado. Viento del suroeste con rachas de 70 a 80 km/h en la región y posible formación de trombas marinas en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo y Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de viento de 45 km/h durante el paso de las tormentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s