Cuba reporta 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido por noveno día consecutivo y 6 altas médicas

Cuantos casos de covid19 hay en CubaRedacción Cubadebate

Cuba reportó al cierre del domingo 7 de junio 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2200 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por noveno día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 6 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2048 muestras, resultando nueve positivas, con lo que el país acumula 120 536 muestras realizadas, de ellas 2200 positivas (1,8%).

Al cierre del 7 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 499 pacientes, de ellos 243 sospechosos, en vigilancia nueve, y 247 casos activos confirmados. Otras 1642 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Durán García recordó que ya se encuentran camino de regreso a la Patria los colaboradores cubanos que marcharon a Lombardía, Italia, a ayudar en la lucha contra la pandemia a esta región, una de las más afectadas por el virus. Destacó que serán recibidos con el reconocimiento, orgullo y cariño que merecen por su labor altruista y humanitaria.

De los 2200 casos confirmados en el país

  • De los 2 mil 200 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 247 y de ellos 244 (98,7%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.77 % lo cual ubica a Cuba en el lugar 18 de la región de las Américas.
  • Dos evacuados y 1 868 pacientes recuperados (85%) (6 en el día de ayer).
  • Se reportan tres pacientes en estado grave y ninguno crítico.
  • 1160 personas en el total de confirmados de la epidemia hasta la fecha, resultaron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

De los 9 nuevos casos confirmados

  • Todos son cubanos.
  • De ellos 6 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección y se continúa investigando la mismoa y uno (11,1%) con fuente de infección en el extranjero. Había regresado a Cuba y se encontraba en un centro de aislamiento, precisó el especialista.
  • De los 9 casos diagnosticados, cinco (55,6%) fueron masculinos y cuatro (44,4%) femeninas.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, 4 (44,4%), de 40 a 60 años tres (33,3%) y mayores de 60 años 2 (22,2%).
  • El 66,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos
  • Se confirma como positivo un niño de 16 años de La Habana, contacto de un caso confirmado para un total de 243 menores diagnosticados desde el inicio de la epidemia, todos con una evolución satisfactoria; 212 ya están recuperados
  • 8 de los nueve casos son de La Habana, de cuatro municipios: La Lisa, 10 de octubre, Arroyo Naranjo y Guanabacoa
  • 1 de Holguín (recién regresada de México)

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años de edad. Procede del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Después de un vómito, comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. Mejoría clínica y radiológica, RX de tórax negativo. Reportada de grave.

Protocolos cubanos impactan en la disminución de la mortalidad por COVID-19

Ante una interrogante de la prensa, el doctor Francisco Durán se refirió ayer a aquellos elementos del protocolo cubano que han posibilitado una disminución de la mortalidad por COVID-19 en Cuba, país que por octavo día consecutivo no registra muertes debido a esta enfermedad.

Durán destacó como aspectos esenciales la detección temprana debido al pesquisaje y la búsqueda constante de casos, el aislamiento de todos los contactos de casos positivos, así como la aplicación de valiosos esquemas de tratamiento que han tenido importantes resultados incluso en pacientes graves y críticos.

“En Cuba no se espera a que la persona se diagnostique para comenzar acciones terapéuticas. Ejemplos tenemos de la administración del PrevengHo-Vir y de la Biomodulina-T a determinados grupos de riesgo, así como en determinado momento de la vacuna antimeningocócica de producción nacional. Con estas acciones lo que se busca es que el sistema inmunológico de las personas esté fuerte para que no tenga las mayores complicaciones en el momento que haga contacto con el virus”, explicó Durán.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP explicó que en Cuba el 100 por ciento de los casos que se detectan van ingresados con un esquema terapéutico, y que también son estudiados todos los contactos de positivos.

Asimismo, valoró los resultados de un esquema de tratamiento que incluye fármacos como el Interferon, la Kaletra, así como productos monoclonales del CIGB, los que han tenido muy buenos resultados incluso en pacientes graves y críticos.

Comentó que en el país se ha utilizado también el suero hiperinmune de personas que padecieron la enfermedad y se recuperaron, el cual se administra a pacientes graves o críticos, cuyos resultados son muy positivos.

“Está en nuestras manos mantener el rumbo del escenario favorable”, afirma Durán

El Doctor Francisco Durán explicó que Cuba se mantiene dentro del escenario favorable del comportamiento de la enfermedad en el país, pero aclaró que los casos de los últimos días influían en que la curva de contagios se alejara un poco del escenario más positivo.

“En nuestras manos está que nos mantengamos en el escenario favorable, con el cumplimiento de las medidas que están planteadas en el país, insistió el especialista.

Cuba evalúa posibilidad de aplicar pruebas con tecnología SUMA en aeropuertos

Ante la interrogante de un usuario, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, explicó que Cuba evalúa la posibilidad de aplicar pruebas con tecnología SUMA en aeropuertos, en el momento en que se decida la reapertura.

Durán comentó que, en la actualidad, quienes arriban al país deben cumplir un aislamiento de 14 días en el que se le realizan todas las pruebas; pero precisó que se estudiaban otras acciones para el momento de la apertura.

“Sí, es posible. El Estado, el gobierno y la Defensa Civil estamos evaluando la realización de pruebas en el momento del arribo, lo que siempre demoraría un poco la salida de los viajeros, pero sería una protección para la persona y para la población cubana”

Uso de la Biomodulina T redujo infecciones respiratorias agudas en ancianos

Covid 19-2La Biomodulina T ha demostrado ser efectiva y segura, subrayó la directora del CITED, y abundó que en comparación con los tres primeros meses del año, hay una reducción en más del 40% de los eventos de infecciones respiratorias agudas, así como disminuyó los ingresos hospitalarios y la mortalidad asociada a este padecimiento.

Este medicamento ya se ha aplicado en más de 8 000 ancianos quienes dieron su consentimiento informado, y solo se reportan 14 reacciones adversas, que se consideran frecuentes, acotó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s