Repuntan la llegada de turismo y las reservaciones

Llegada de turistas a Cancún

Konaté Hernández

CANCÚN.— Es un logro que 41 hoteles decidieran iniciar operaciones después de casi tres meses de aislamiento social por la pandemia sanitaria, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, (AHCPI), Roberto Cintrón Gómez.

A pesar de la polémica generada por la reactivación económica, donde el empresariado colabora para aplicar los protocolos de sanitización de las instalaciones turísticas, tal como lo menciona el Plan de Reactivación Económica de Quintana Roo, tras incluirse al turismo como actividad esencial y establecer el semáforo en cuatro fases, identificadas por los colores rojo, naranja, amarillo y verde, de esta forma se determinará el nivel de alerta para dar pasos de manera gradual a la reapertura de los establecimientos.

Cintrón Gómez indicó que lograr que 41 hoteles decidieran iniciar operaciones después de casi tres meses de aislamiento social por la pandemia sanitaria, hay optimismo ante el repunte en las operaciones aeroportuarias, con vuelos directos desde varias ciudades de Estados Unidos y se cuenta con reservaciones para la segunda quincena de junio.

Todo ello después de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgara el primer reconocimiento a 5 mil empresas de Quintana Roo, certificadas con acciones de higiene y seguridad sanitaria, con la distinción del sello de Seguridad Global.

Por tal motivo en la zona norte de la entidad, ubicada en Semáforo Naranja por el bajo índice de riesgos, la semana pasada se autorizó la operación a un 30 por ciento de su capacidad en restaurantes, tiendas y hoteles, que ya abrieron sus puertas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

Después de casi tres meses de inactividad, los destinos de sol y playa del Caribe mexicano tomaron la determinación de abrir sus puertas a los visitantes y trabajadores, con todas las medidas protocolarias de higiene para garantizar el cumplimiento en el cuidado de la salud, luego de que la actividad se vino abajo, hasta un 97 por ciento, tanto en la ocupación hotelera como en la movilidad aérea, de ahí que se determinara iniciar actividades, sentenció Roberto Cintrón Gómez.

Es importante recalcar que entre las principales medidas de seguridad que se tomarán, se encuentran la temperatura corporal a los viajeros que arriben a este destino, incluso a quienes deseen ingresar a las playas públicas; además de que se colocarán tapetes en los accesos y la aplicación de gel antibacterial.

Asimismo, y de manera coordinada, los equipos técnicos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán y de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, liderados por Michelle Fridman y Marisol Vanegas, respectivamente, analizaron las metodologías del Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán y de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas de Quintana Roo. Se acordó homologar los criterios, para establecer el compromiso de conjuntar acciones para fortalecer ambas certificaciones como la principal oportunidad e intercambio tecnológico, en el desarrollo conjunto de capacitación y una evaluación constante en beneficio de los prestadores de servicios turísticos.

No obstante, el presidente de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, Gerardo Solís Barreto, vertió severas críticas al asegurar como una irresponsabilidad la apertura de 41 hoteles para la sana convivencia de los hoteleros, cuando la mayoría del país se encuentra en Semáforo Rojo, al poner en peligro la vida de la ciudadanía, lo que podría generar más muertes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s