Fallece Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de Cozumel

velio-vivas-valdezRedacción

El cronista vitalicio e historiador de Cozumel, Profesor Velio Vivas Valdés, falleció este día a los 77 años. Familiares del ilustre personaje compartieron esta lamentable noticia a través de su Facebook oficial.

Don Velio Vivas Valdés atesoró durante toda su vida crónicas e historias propia y de generaciones de las familias más antiguas de Cozumel, las cuales compartió a través de diversas obras publicadas y en textos vía Facebook.

En esta red social se hizo habitual leerlo con un estilo sencillo pero rico en anécdotas, a través de las cuales se palpaban los momentos más importantes hasta los más cotidianos, pero no por eso menos valiosos, de la isla de las golondrinas.

Nacido en Cozumel en 1943, fue testigo presencial del crecimiento y desarrollo del pequeño pueblo insular hasta su desarrollo como centro turístico, de la construcción de hoteles de las grandes cadenas internacionales, hasta convertirse en el principal receptor de cruceros a nivel nacional.

Su familia hizo el anuncio en la página personal de Facebook del cronista, con el siguiente mensaje: “Estimados lectores, amigos, familia, colegas cronistas y maestros, me comunico el día de hoy por este medio para informarles una triste y desgarradora noticia; nos ha dejado de este plano terrenal el queridísimo maestro Velio Vivas Valdés, cronista, maestro, esposo, padre y abuelo muy querido por su familia y la comunidad cozumeleña. Se realizará un pequeño servicio en la funeraria San José. De antemano, la familia les agradecemos el cariño que siempre le han demostrado a mi abuelo. Atentamente, su esposa, hijos y nietos”.

Vivas Valdés era miembro permanente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A.C. En noviembre de 2019 se convirtió en el primer cozumeleño en recibir la “Medalla Diosa Ixchel”, galardón creado para reconocer la contribución de las personas a la historia, arte y cultura de la isla. Esta distinción le fue entregada por el gobernador Carlos Joaquín en el marco de la ceremonia para celebrar los 170 años de la creación del Pueblo de Cozumel en el año 1849 y de los 40 años de Vivas Valdés como cronista.

Referente de la cultura y tradiciones de Quintana Roo, Velio Vivas Valdés deja un legado invaluable a la generación actual y a las futuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s