Pide el gobernador adoptar civismo social para evitar se disparen contagios de Covid-19

carlos-joaquin

Redacción

CANCÚN.— El gobernador del estado, Carlos Joaquín, hizo un llamado a los quintanarroenses a adoptar un civismo social, un compromiso de hábitos, para lograr la protección sanitaria necesaria y evitar el aumento de contagios de Covid-19, que en los últimos días se han disparado en el estado, particularmente en Benito Juárez y, sobre todo, en Othón. P. Blanco, que ya se ubica como el segundo municipio con el mayor número de casos positivos.

Pese a que informó que se mantiene el semáforo naranja en Quintana Roo, afirmó que nos encontramos en un punto crítico límite, por lo que la convivencia exige nuevos hábitos cívicos.

En su acostumbrado mensaje a través de redes sociales y de los diferentes medios de comunicación pertenecientes al Sistema Quintanarroense de Comunicación social, Carlos Joaquín reconoció que el relajamiento de la sociedad podría retroceder al estado al semáforo rojo, lo que conllevaría a volver al confinamiento, cerrar vialidades y establecimientos y paralizar de nuevo la economía, lo cual, remarcó, no se desea.

Reconoció que Othón P. Blanco es, quizá, “el lugar con el mayor relajamiento”, con 725 casos positivos, ya por arriba de Solidaridad.

Reiteró que el coronavirus va a continuar presente y por lo tanto tenemos que aprender a convivir con este virus, que es letal, y aprender a observar los hábitos de higiene, de protección y de distanciamiento social permanentemente.

Ante este panorama informó que se llevará a cabo una campaña fuerte de recordatorio en todo el estado, para que se apliquen medidas más estrictas, pues lo que se desea es avanzar en la reactivación económica, no retroceder, afirmó.

Semáforo Naranja

Respecto al semáforo epidemiológico, como cada jueves informó que, del 6 al 12 de julio, permanecerá en color naranja en el sur del estado, pese a que la ocupación hospitalaria sigue en aumento, por lo que pidió a la sociedad no bajar la guardia, a no ser irresponsables ni a ser negligentes.

De igual forma la Zona Norte se mantiene en semáforo naranja, donde a pesar del aumento de casos, se ha observado mayor estabilidad con relación a la Zona Sur. Sin embargo pidió mantener y mejorar las medidas de prevención, pues se ha detectado que en colonias de Cancún catalogadas como de mayor riesgo de contagios, entre las que mencionó Villas del Mar y Villas Otoch Paraíso, la población ha adoptado conductas de relajación, entre las principales no usar cubrebocas y no mantener la sana distancia.

Decálogo

El gobernador del estado dio a conocer el siguiente decálogo de hábitos, el cual explicó punto por punto y pidió a los quintanarroenses adoptarlo en su vida cotidiana:

  1. Higiene, alimentación nutritiva
  2. Lavarse las manos frecuentemente
  3. Usar cubrebocas
  4. Sana distancia
  5. Evitar saludar de mano, beso, manos, no tocarse la cara
  6. Cubrirse con la parte posterior del codo si se estornuda
  7. Si hay tos, dolor de garganta o fiebre, comunicarse al 911
  8. Observar hábitos de vida saludable
  9. Desinfección y ventilación de espacios
  10. No subir a un transporte público si hay más pasajeros de lo permitido

Y finalmente reiteró que la población vulnerable debe quedarse en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s