Cuba reporta tres nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 2 altas médicas

Cuba COvidAl cierre de este sábado 4 de julio, Cuba reportó 3 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2372 personas positivas al SARS-CoV-2; 2 altas médicas y ningún fallecido por octavo día consecutivo, informó hoy en conferencia de prensa, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 134 pacientes: 18 en vigilancia, 61 sospechosos y 55 confirmados. Otras 160 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2446  muestras y 3 resultaron positivas. El país acumula 183 143 pruebas realizadas, de las cuales 2372 positivas (1,3%).

Durán García puntualizó que de todas las provincias se procesaron muestras, la mayor cantidad.

Los 3 casos diagnosticados fueron cubanos

  • Todos son de La Habana, pertenecientes a dos municipios: San Miguel del Padrón (2) y Cerro (1).
  • Los tres son contactos de casos confirmados con anterioridad.
  • Los tres son del sexo masculino.
  • Dos de los casos fueron asintomáticos.
  • Los grupos de edad: 2 menores de 20 años (contactos de un caso confirmado) y uno entre 40 y 60 años.

Detalles de los 3 casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

De los 2 mil 372 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2,3%), de ellos 52 el 94,5% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y se acumulan 2 mil 229 pacientes recuperados (2 altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años, procede del Municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos, siendo remitido e ingresado en el Hospital Salvador Allende. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos sin expectoración, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años, procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Rx de Tórax con lesiones inflamatorias bibasales a predominio en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes patológicos personales: Asma Bronquial, Hipertensión Pulmonar. Se encuentra en su 4to día de evolución y 1ro en Terapia Intensiva, presentó falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax con opacidad en velo en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.

Ningún paciente dado de alta en Cuba se ha vuelto a contagiar

En otro momento de la conferencia de prensa el especialista comentó que algunos pacientes cubanos luego de haberse dado de alta han vuelto a ser hospitalizados pero por enfermedades crónicas previas y no por haber sido contagiados nuevamente.

Al comentar sobre los protocolos cubanos para el tratamiento de la COVID-19 dijo que el país tiene diseñado un tratamiento para cada fase de la enfermedad “desde que es sospechoso hasta cuando se confirma la enfermedad”.

En el caso del llamado protocolo cinco dijo que cuando son adultos se le aplica productos nacionales como el interferón y el heberferón en dependencia del requerimiento del paciente.

¿Cómo se mantienen los indicadores sanitarios en el país?

Con relación con los indicadores sanitarios que se evalúan para establecer las fases de la recuperación, dijo que lo primero que se tiene en cuenta es la tasa de incidencia que evalúa el comportamiento por provincias. En este sentido explicó que esta se tiene en cuenta la disminución de este indicador durante los últimos 15 días.

“Hoy en Cuba es de 0,54 x 100 mil habitantes con 61 casos en los últimos 15 días. Esto representa una disminución del 58%. Lo cumple tanto el país como La Habana. En el caso de Mayabeque si tienen un incremento a partir del evento en la comunidad El Roble”.

Entre tanto, recordó que el número reproductivo es el factor de contagio de cada individuo. Para la fase uno se establece que debe ser uno, para la fase dos menos de uno y para la tres menos de 0,95.

“En los últimos 15 días el R0 es de 0,65. Se cumple para las tres fases en todas las provincias”.

Por su parte, los casos activos son las personas que se mantienen ingresados con la enfermedad. Para la fase uno se estableció tener hasta un 5%, para la fase 2 hasta el 3% y en la tres 1%. “Hoy el país exhibe 55 casos lo que representa el 2,32%. El país lo cumple para las tres fases y en el caso de la Habana tiene el 3,6% con 47 casos”.

El cuarto indicador es el número de casos activos con fuente de infección conocida. Para la primera fase es el 90%, para la segunda el 95% y la tercera fase el 98%. “Cuba está en el 91%. En el caso de La Habana hay dos municipios que no lo cumple ni San José de las Lajas en Mayabeque”.

El último indicador es la existencia de eventos de transmisión local. Los parámetros que se miden para la fase uno es tener eventos asociados a una familia o un centro en varios territorios, en el caso de la dos y tres deben ser aislados. “Cuba cumple estos aspectos y solo La Habana tiene un evento abierto”.

Estadisticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s