Medidas restrictivas en tres municipios para contener el Covid-19

Konaté Hernández

CANCÚN.— El aumento en el número de contagios de Covid-19 en el estado luego de la reapertura a las actividades esenciales el pasado 8 de junio, obliga a las autoridades estatales a tomar medidas restrictivas principalmente en tres municipios: Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco, donde se ha acentuado más este fenómeno, aseguró el director de la Coordinación General de Comunicación (CGC) del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea.

En su primera conferencia de prensa ofrecida ante los medios de comunicación en Cancún, el recién nombrado vocero lamentó que se ha detectado que un número considerable de la población ha tomado a la ligera las medidas de prevención e higiene en las zonas consideradas de mayor riesgo, donde tras el reinicio de las actividades esenciales relajaron su comportamiento ante la pandemia, no obstante que la velocidad de propagación de contagios en el sur de la entidad es de 4.9, muy por arriba de los municipios del norte de Quintana Roo, donde es de 1.7.

En este sentido, debido a que no ha sido suficiente la campaña de difusión, el titular de la dependencia de comunicación, informó que se comenzará a aplicar esta semana la “Campaña Integral difundir los Hábitos a la Nueva Normalidad”, y el Decálogo de Hábitos que la ciudadanía deberá de tomar en cuenta para una mayor protección ante el Covid-19.

Como parte de ello se establecerán medidas restrictivas de mayor control en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y principalmente Othón P. Blanco, que se ha catalogado como el de mayor gravedad.

De acuerdo a las indicaciones del equipo de asesores y epidemiológicos, en conjunto con las autoridades estatales determinaron, acciones que la ciudadanía deberá tomar en cuenta con el objetivo de llevar un mejor control, con el fin de que la curva de contagios no aumente, ya que nos encontramos en semáforo naranja y sería muy lamentable tener que volver al rojo, que implicaría volver al confinamiento, lo que no se desea porque muchas familias y empresas tienen la necesidad de reactivar sus labores y su economía.

Como parte de las acciones, indicó que se realizará una amplia y puntual campaña a través de radio, televisión, prensa escrita, espectaculares, perifoneo y en redes sociales, para que la población no baje la guardia y acate las medidas de prevención e higiene.

Orvañanos Rea dijo que se invertirá una importante cantidad de recursos para ampliar la estructura hospitalaria en todo Quintana Roo, particularmente en la zona sur, donde se registra un número alto de casos hospitalizados, en coordinación con las secretarías de Salud y de Finanzas, así como el involucramiento de todo el gabinete. El objetivo es ampliar la próxima semana la capacidad de las instalaciones hospitalarias y de atención. Con esto se podrá contar con suficientes espacios para atender los nuevos contagios. El plan de ampliación hospitalaria y de las camas que se adicionarán se dará a conocer en el transcurso de la semana.

El segundo punto es el establecimiento del Decálogo de Nuevos Hábitos, el cual consiste en 1).- Lavarse las manos con frecuencia con agua, jabón; uso de gel antibacterial; 2).- Utilizar siempre cubreboca de manera adecuada; 3).- Mantener una sana distancia entre 1.5 metros; 4).- Evitar saludar de mano, beso y no tocar la cara; 5).- Cubrir la boca con el ángulo interior del brazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; 6).- Tener una vida sana, ingerir alimentos saludables, hacer ejercicios, asearse y dormir bien; 7).- Desinfectar las superficies de mayor contagio y ventilar espacios cerrados; 8).- No hacer uso del transporte público urbano si excede el número de personas permitido, considerado al 50 por ciento de su capacidad y en caso de taxi es de tres personas, incluyendo al conductor; 9).- No salir de casa si se padece de diabetes, hipertensión, obesidad, si se es mayor de 60 años, si se padecen enfermedades crónicas o embarazo; 10).- En caso de tener tos, dolor de cabeza o fiebre acudir al hospital o llamar al 911 de inmediato.

*Combate al sargazo*

En otro tema, destacó que se ha encargado al representante de la Secretaría de Marina en Quintana Roo, Enrique Flores Morado, llevar a cabo el programa para el combate al sargazo, que a pesar de vivir una situación atípica, con un limitado número de turistas que han llegado a los diferentes destinos al encontrarse la zona norte en semáforo naranja, se trabaja coordinadamente entre los tres órganos de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s