Seis buques combaten el sargazo en Quintana Roo; otros 5 están en construcción

sargazo
Enrique Flores Morado, coordinador de la estrategia de atención al sargazo en Quintana Roo.

Konaté Hernández

CANCÚN.— Con la finalidad de dar atención al sargazo en Quintana Roo, se implementó el sistema de comando de incidente en atención a la captura de esta alga en altamar, aguas someras, playas, con el programa “Operación Sargazo 2020, aseguró el coordinador de la estrategia de atención al sargazo, en Quintana Roo, Enrique Flores Morado.

La estrategia en referencia se implementó a partir de junio, con el comando de sistema de incidente para atender el sargazo, con la estructura aplicable de las operaciones realizadas por la Secretaría de Marina, Armada de México, con el despliegue de 6 buques sargaceros y 18 embarcaciones menores distribuidas a lo largo del litoral quintanarroense, mientras otros 5 se encuentran en construcción.

Enrique Flores Morado, destacó que con la participación de 85 elementos de la Semar, Armada de México, así como de las dependencias estatales y municipales, tan solo del periodo de enero a junio, se recolectó un total de 9 mil 130 toneladas, de las que 2 mil 675 corresponden a mayo y 4 mil 083 a junio. Con la observancia de que entre estos meses se capturaron 6 mil 678 toneladas de sargazo.

Para lograr conformar la estructura, la Semar recibió una aportación económica en una primera etapa de 109 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal, con una segunda aportación por el monto de los 46.6 millones de pesos correspondientes a tres municipios y la tercera remesa económica a los 39.034 millones de pesos de dos municipios, que no especificó.

El funcionario federal dijo que la infraestructura consiste en la recolección del sargazo en un total de 40 playas no concesionadas, en un litoral de 32 mil metros, donde el municipio de Benito Juárez cuenta con 12 playas, mientras los demás municipios cuentan con entre 4 y 7 playas a excepción de Isla Mujeres que solo cuenta con dos playas.

En la actualidad cuentan con 4 mil 252 barreras de contención, además de la adquisición de 4 barredoras de playas, tres tractores agrícolas entre otros equipos. El titular de la Secretaría de Marina José Rafael Ojeda Duran y las autoridades estatales, con la asistencia de los Ayuntamientos, y participación de los tres órganos de gobierno, coordinados buscan resolver la problemática del sargazo.

Por tal motivo además de contar con 4 mil 200 metros de barrera de contención en Xkalak, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos, los seis buques sargaceros se encuentran distribuidos en Puerto Aventuras, Playa Pescadores, y en la Costa Maya, diseñados y construidos por la Semar Armada de México en los astilleros de Coatzacoalcos y armados en Chetumal, y 5 que se encuentran en proceso de construcción, asentó el coordinador de la estrategia de atención al sargazo, en Quintana Roo, Enrique Flores Morado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s