Rotación de personal y descansos solidarios mientras se reactiva la economía: CROC

Rotación de personal

Konaté Hernández

CANCÚN.— Con una recuperación que se prevé lenta, el sector laboral acordó rotar al personal para otorgar descansos solidarios, vacaciones y prestaciones mínimas al personal, en tanto se activa la economía, aseguró el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), Mario Machuca Sánchez.

Con un bajo crecimiento y una ocupación que apenas alcanza el 20 por ciento, después de darse la apertura a la reactivación de las actividades esenciales, hace un mes, (8 de junio), con un reinicio que será de forma gradual, y un repunte que será en noviembre, es que no todos los hoteles decidieron abrir, mientras esperan llegue el viajero en busca del principal atractivo del destino, que son las playas.

En este sentido el líder sindical, indicó que con un panorama donde todo parece indicar se podría extender por tiempo indefinido, logró llegar a acuerdos con el sector empresarial, para dar rotación al personal obrero al otorgárseles los descansos solidarios, vacaciones, así como prestaciones mínimas a los 55 mil agremiados a la CROC, en la Riviera Maya y Cancún.

Y es que tras la reciente apertura al reinicio a las actividades económicas esenciales 76 hoteles que representan 18 mil 748 cuartos permanecen cerrados, con tan solo 28 mil habitaciones de 118 hoteles, disponibles para recibir al turismo, con el mínimo de personal. Esto tan solo es en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

De ahí que este pronóstico de un panorama previsto como incierto para el gremio, decidió tomar los acuerdos con el sector laboral y empresarial, en tanto se recupera la economía, que apenas llega a un 16 por ciento de ocupación, por lo que se espera el mayor arribo de visitantes hasta el mes de noviembre

Lo que motivó a realizar una ligera reducción a los salarios mínimos de la plantilla laboral en la Riviera Maya y Cancún, debido a que la ocupación hotelera es menor al 20 por ciento, pese a que muchos hoteles y empresas dedicadas al turismo aún permanecen cerrados.

El dirigente sindical, sostuvo que después del repunte en la ocupación hotelera que como ya mencionó será gradual, misma que se ha logrado sostener hasta con un 15 por ciento, debido a la cancelación de vuelos tras haberse cerrado las fronteras de los países por la pandemia que confinó a los viajeros a mantenerse en sus casas por temor al contagio del Sars CoV-2, Covid-19.

Esto porque tan solo el aeropuerto internacional de Cancún, mantiene una conectividad aérea con al menos 31 países, de los que 24 de estos impusieron medidas restrictivas en sus vuelos internacionales, de ahí que se perdiera el 80 por ciento de la conectividad, subrayó el dirigente CROC, Mario Machuca Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s