Gobierno federal obstaculiza pruebas rápidas en aeropuertos

pruebas rápidas de covid19

Konaté Hernández

CANCÚN.- El gobierno federal obstaculiza pruebas rápidas en aeropuertos, aseguró Yarely Pérez, responsables de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Esto se da luego de haber sido amonestados por haber incurrido en la desviación a la NOM-017-SSA-22012, pero los aeropuertos nunca fueron notificados de realizar análisis en áreas aledañas a los mostradores de facturación, con lo cual se vieron afectados los viajeros en busca de los destinos de playas.

Yarely Pérez destacó que al impedir a aerolíneas de la terminal aeroportuaria realizar pruebas rapidas de Covid-19, lesionará más a la economía, ya de por sí afectaba con pérdidas millonarias a causa del confinamiento sanitario.

Algunas aerolíneas empezaron a realizar pruebas de Covid-19 desde el 1 de julio de manera gratuita a los viajeros en la terminal aérea, sin embargo recibieron la notificación del gobierno federal en el sentido de que no avalaba estas prácticas de análisis porque incurrían en una desviación a los lineamientos y normas sobre el abordaje de enfermedades.

Por tal motivo Yarely Pérez aclaró que a la terminal aérea nunca se le notificó sobre la realización de pruebas con lineamientos de vigilancia epidemiológica estandarizada por el laboratorio, para realizar prácticas de enfermedades respiratorias virales, y poder brindar atención a pacientes con covid-19, de acuerdo a lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica.

Explicó que al entrar las compañías aéreas en una etapa de restructuración en sus operaciones, consideraron importante dar seguridad a sus pasajeros. Después de adquirir el kit de prueba rápida al incluir la mascarilla representa un gasto de entre 20 a 30 dólares. El objetivo es cuidar de la salud con la garantía de realizar un vuelo libre Covid-19, además de capacitar a su personal, con la supervisión de médicos especializados.

Desde el 1 de julio al comprar su boleto, se le notifica al viajero del contrato del servicio, debido a que es necesario que acepte la política actual de volar, con la opción de presentar una prueba de laboratorio que no exceda los 7 días hábiles, para realizar vuelos desde la Ciudad de México a destinos como Cancún, Chetumal, Cozumel, Veracruz, Ixtapa, entre otros de playas, Yarely Pérez, indicó la responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s