De graves consecuencias si la gente no toma en serio la pandemia: Dileri Olmedo Rosales

Konaté Hernández

CANCÚN.— La población no ha tomado con seriedad, la continuidad que debe dar a las medidas protocolarias de seguridad e higiene, ni le importa cuidar su salud, lo que será de graves consecuencias al aumentar los casos positivos de Covid-19, aseguró la directora del Instituto Pericial Judicial (IPJ), Dileri Olmedo Rosales.

En esto momentos críticos por los que atraviesa la población, las medidas principales que se deben de tomar son las de volver a dar la importancia requerida al Covid-19, para evitar la propagación del virus a través de personas infectadas, dijo.

Dileri Olmedo Rosales, afirmó que la cultura de reuniones, como visitar a los parientes, verse con alguien en un centro comercial, tomar el café, sólo ha logrado que la sociedad se descuide al no tomar las medidas adecuadas ni dar la importancia requerida al problema. Es necesario continuar la reapertura, pero de forma gradual, ordenada y responsable con los protocolos sanitarios, demandados para el cuidado de la salud pública.

Explicó que hoy lo principal es volver a dar la importancia que requiere el Covid-19, el cual como han señalado las autoridades sanitarias aun cuando haya sido controlado mediante vacunas, por lo que la sociedad debe de asimilar que tendrá que convivir con un virus más. Es necesario tener el cuidado y la precaución de no contagiarse, ni contagiar.

Y es que al ser México uno de los primeros en hacer una pausa a su movilidad, al detener las clases, actividades no esenciales, controlar el acceso de turismo, dio como resultado contar con reportes de contagios relativamente bajos, comparado con otros países. Sin embargo, el país fue de los primeros en reanudar esas mismas actividades no esenciales al permitir se reabrieran hoteles, parques, tiendas, supermercados, lo que de acuerdo a estudios traerá consecuencias graves.

Esto porque tan sólo estas últimas semanas ha habido un considerable aumento de casos positivos de COVID-19, lo que a su vez tuvo como consecuencias, permitir que, con el regreso a la normalidad, que la gente saliera más de sus hogares, sin las mediadas y protocolos de seguridad permitidos.

Olmedo Rosales destacó que, si bien estos tiempos son difíciles, al tener una recesión económica, con más del 50 por ciento de la población quintanarroense que depende directamente del turismo y de los empleos generados por esta actividad tal como el hotelería, restaurantes, agencias de viajes, así como otras actividades conectadas a esta, donde la sociedad se tuvo que adaptar a las nuevas medidas de seguridad e higiene en la nueva normalidad.

Por tal motivo consideró importante que empleados y empleadores, así como a la sociedad civil, hacer una pausa a las reuniones sociales, cancelar cualquier actividad común, como las que se realizaban antes, mismas que hoy en día se por la salud de la población la antigua forma de reunirse se modificará, lo que podría en cierta forma afectar a la sociedad.

Consideró importante tener una política monetaria estratégica con flexibilidad tributaria, para que los establecimientos comerciales den protección tanto a los empleadores como a los empleados de las industrias, así como al comercio informal, para que los trabajadores puedan contar con una estabilidad económica y fundamental en estos tiempos de recesión económica, culminó la directora del IPJ, Dileri Olmedo Rosales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s