Distractores impiden resolver la inseguridad en el país: Obispo

 

*México vive una barbarie humana *Seguridad y paz social deben ser prioridades para el gobierno federal

Konaté Hernández

CANCÚN.— La principal problemática que debe resolver el gobierno federal es la de brindar seguridad y paz social a la población, cualquier otro asunto es un distractor, aseguró el Obispo de la Diócesis quintanarroense, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., en su conferencia dominical en la Catedral santísima Trinidad de Cancún.

Asimismo condenó los hechos violentos que se han suscitados, como el secuestro y desaparición de mujeres, encostalados, violaciones, lo que es una total e increíble barbarie humana, donde es el gobierno en turno el que tiene la obligación de garantizar los recursos para la aplicación de la justicia, explicó.

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dijo que los distractores impiden que el gobierno federal resuelva el problema de la inseguridad en el país, la cual empeoró, al dejar de lado la obligación de brindar paz social y seguridad a la población en vez de entrometerse en asuntos que no le competen.

Mientras que el gobierno de Quintana Roo y el municipio han mejorado desde que iniciaron sus administraciones estatal y municipal, lo que han logrado realizando los esfuerzos necesarios con la aportación de recursos propios, los cuales consideró superiores, extraordinarios, excepcionales, al ser el territorio un lugar complicado dominado por el crimen organizado.

Monseñor dijo que la disminución de bodas en la zona hotelera, no les afecta a su estado financiero, debido a que la Iglesia vive de las ofrendas, las cuales hoy son escasas, apenas de 10 pesos puntuales y constantes de los fieles, lo malo que con un 30 por ciento de aforo la feligresía es escasa. En tanto al tiempo que lleva la pandemia estás disminuyeron. Las escasas limosnas recibidas sirven para pagar al sacristán, secretarias, al personal en general, y pagode servicios como luz, agua, internet. Es necesario negociar para ver de qué manera poder sostener y esperar que la situación cambie en los siguientes meses, mientras tanto se encomienda a las manos de la Providencia, al estar totalmente quebrados.

Con el retorno a la nueva normalidad y el temor de los fieles a aventurarse asistir a los eventos multitudinarios, lograron aumentar la audiencia en redes sociales hasta 3 mil 500 seguidores en sus transmisiones en vivo. Esto porque la mayoría de las parroquias tiene facebook, para ofrecer el servicio de la Palabra de Dios, por lo que pide según tengan posibilidades aportar con lo que puedan ayudar a la Iglesia. Sin embargo reconoce es comprensible que debido a la perdida de trabajo de muchos fieles, estos han gastado hasta su ultimo ahorrito, solo tienen lo necesario para sobrevivir. En este sentido demostró su solidaridad y preocupación por las familias que sufren por falta de recursos.

Mientras que al sacramento del Matrimonio, en tiempos normales asistía un promedio de 200, 300 personas, hoy solo lo hace un máximo de 12 personas, aunque estas son escasas, además de estar suspendidas. Explicó que cuentan hay 25 hoteles donde con capillas, donde celebran hasta tres bodas por semana, con la organización del personal de hoteles, por lo que estos son los que cobran y a la Iglesia solo le dan su estipendio por la Misa.

Finalmente su consejo a la feligresía en estos tiempos de pandemia y que cuentan tiempo para leer, escrutar, saborear la Biblia, para que sea la Palabra de Dios la que dé a la comunidad la fuerza para sanar y fortalecerse, subrayó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s