Cuba reporta dos nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas

Cuba 1Al cierre de este domingo, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 428 desde marzo pasado; 10 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 249 pacientes: 14 en vigilancia, 164 sospechosos y 71 confirmados. Otras 233 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 2 978  muestras (2 367 de La Habana) y dos resultaron positivas. El país acumula 208 098 pruebas realizadas; de ellas, 2 428 positivas.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana
  • Uno es contacto de caso confirmado y otro tiene fuente de infección en el extranjero.
  • Uno del sexo femenino y otro del sexo masculino.
  • Los dos son asintomáticos.

De los 2 428  pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 107 han sido contactos de casos confirmados (88.47%).
  • 168 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 111 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 328 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 268 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado grave.

Detalles de los dos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Presenta disnea de esfuerzo y alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Lesiones con evidente disminución en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Cuba 2Apoyo a Azerbaiyán

Hoy se supo que partieron hacia Azerbaiyán más de un centenar de colaboradores cubanos de la salud para apoyar en el enfrentamiento a la COVID-19 en esa nación.

También que los médicos cubanos e italianos y pacientes celebraron en Turín tras cien días de arduo combate contra la pandemia. Los 38 médicos cubanos que han servido durante más de 100 días en el hospital establecido para la emergencia Covid-19 llegaron en bicicleta desde la OGR al Parque Dora en Turín. Más de 350 personas asistieron al almuerzo de saludo y acción de gracias entre pacientes y personal de salud italiano y cubano. “Nuestra mayor satisfacción -explica Julio Guerra Izquierdo, jefe de la brigada cubana-, es haber salvado 170 vidas después de 100 días”.  La presidencia del Consejo Regional de Piamonte confirió este lunes una condecoración por méritos civiles a los 38 colaboradores cubanos de la salud quienes enfrentaron la COVID-19 junto a colegas italianos en la ciudad de Turín durante tres meses. Destacaron de los cubanos, el papel desempeñado, la dedicación y elevada profesionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s