Medidas estrictas con apego a la legalidad para contener la pandemia

Konaté Hernández

CANCÚN.— Es necesario aplicar medidas sancionatorias a la gente que no hace caso a la implementación de acciones para restringir la movilidad, sin violentar los derechos humanos, en Chetumal, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana por la Coordinación de General de Comunicación estatal en la Universidad Tecnológica de Cancún.

Es de gran importancia generar un equilibrio entre el fundamento jurídico y ponderar la vida sin violentar los derechos, con aplicaciones contundentes de sanciones desde el punto de vida jurídico, a fin de evitar quejas de la ciudadanía a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), explicó el titular de la SSP.

Capella Ibarra destacó que la dependencia a su cargo actúa de acuerdo a acciones institucionales, determinadas para inhibir la movilidad social, y así generar las restricciones necesarias para evitar la circulación vehicular y peatonal en el municipio de Othon P. Blanco. El Operativo Bahía, con el establecimiento de módulos, es para controlar las vialidades, de acuerdo a las indicaciones del mapeo de salud, donde se ubica un alto número contagios principalmente en colonias y vialidades de Chetumal.

Con una situación compleja en torno a la pandemia, la policía estatal multiplicó sus acciones hasta un 400 por ciento con el operativo Bahía, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa) y la aplicación de los protocolos aplicados en las diferentes instalaciones para evitar la propagación del virus.

Es por eso que este fin de semana la circulación vehicular disminuyó un 50 por ciento en Chetumal, tras haberse cerrado avenidas como la Insurgentes, Javier Rojo Gómez y Nápoles; avenida Maxuxac con avenida Constituyentes y Nicolás Bravo con Erick Paolo; así como la avenida Héroes, CNC, Calzada Veracruz, bordeando el mercado Lázaro Cárdenas; además de las calles Iturbide, Librado Rivero; el Boulevard Bahía, avenida Independencia. Medidas que continuarán durante el transcurso de la presente semana, así como determinar acciones en el resto de los municipios.

*El sur supera al norte en velocidad de contagio*

Por su parte la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, indicó que de acuerdo a la aplicación Riesgo Sanitario, el sur de la entidad superó la velocidad de contagios de 4.45, al norte con una velocidad de contagio de 1.82, de acuerdo a la movilidad.

Desde el primer caso descubierto el pasado 13 marzo a la fecha, ha habido un incremento de 5 mil 337 casos positivos, de los que 3 mil 872 se localizan en el norte, y un mil 365 en el sur del estado, con un acumulado del norte superior al sur, donde Benito Juárez y Othón P. Blanco encabezan los casos positivos acumulados.

Esto tiene relación con el semáforo epidemiológico que expone cada 8 días el resultado de la conjugación de indicadores, como el crecimiento de la epidemia en una región en un momento determinado y la disponibilidad de camas en el estado. En este sentido se identificó una velocidad de crecimiento mayor en el sur, y en el norte sigue creciendo aunque no con la misma aceleración, debido a la velocidad de contagios, durante los tres últimos meses de ascenso con una ligera estabilidad a causa de la reapertura a la economía.

Respecto a los casos en estudio, hay un total de 566 en Quintana Roo, de los que 350 son del norte y 216 del sur. Las primeras posiciones las ocupan Benito Juárez con 230 y Othón P. Blanco con 194 en estudio, información que cambia de acuerdo al comportamiento epidemiológico.

Debido a que caso positivo es aquella sintomatología que se da en14 días, hoy Othón P. Blanco tiene el mayor número de casos positivos, seguido de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Bacalar, José María Morelos y Puerto Morelos. De un total de un mil 005 casos, en Quintana Roo, 530 se localizan al norte y 475 al sur.

Finalmente, el director de la Coordinación General de Comunicación (CGC), Carlos Orvañanos Rea, destacó que, de acuerdo al corte de mayo de la Secretaría del Trabajo, se reportó más de 104 mil empleos perdidos por el impacto económico causado el Covid-19, información que ahondará en conferencia de prensa la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s