Hoteles luchan por mantener abiertos sus establecimientos

 

Redacción

CANCÚN.— La situación para los destinos de la zona norte de Quintana Roo no ha sido fácil tras la reanudación de las actividades, ya que el Semáforo Epidemiológico Naranja, por razones sanitarias y de prevención ante el Covid-19, restringe el porcentaje de ocupación al 30 por ciento en establecimientos como hoteles, parques temáticos, restaurantes y servicios turísticos.

Ante ello las cadenas hoteleras han tenido que implementar diversas estrategias con el fin de hacer más atractivo el destino, como ofertas de 2 por 1 y descuentos de hasta 50 y 60 por ciento, algo inédito y nunca antes visto en Cancún y la Riviera Maya.

Con una ocupación que ronda el 24 por ciento, los 142 establecimientos de hospedaje abiertos en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, prácticamente se pelean a la escasa demanda, aseguró Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC).

Otras cadenas hoteleras han optado por cerrar sus puertas ante la limitante de ocupación que establece el Semáforo Naranja, pues los aproximadamente 25 mil turistas actualmente hospedados en la zona norte resultan insuficientes para la oferta de los prestadores de servicios turísticos. De acuerdo a datos del Gobierno de Quintana Roo, cadenas como Riu, Iberostar y Oasis cerraron algunos hoteles y concentraron a sus huéspedes en una propiedad, al igual que a sus colaboradores. Esta determinación forma parte de las estrategias internas de las empresas a fin de mantenerse a flote, dados sus gastos de operación.

Y aunque se tiene la perspectiva de que la ocupación mejore en el segundo semestre del año, pues las reservaciones indican que se llegaría a un 50 por ciento de ocupación, lo cierto es que los destinos de Quintana Roo libran una guerra tarifaria con los países del Caribe. De ahí las atractivas ofertas y descuentos que se ofrecen.

Otro dato alentador para la industria turística del estado es el anuncio hecho por Aeroméxico del aumento de rutas y frecuencias para el mes de agosto, hasta en un 20 por ciento respecto al mes anterior.

De acuerdo a un comunicado de la aerolínea, a nivel local incrementará el número de vuelos procedentes de la Ciudad de México hacia Cancún; mientras que en cuanto a los internacionales, reanudará la conexión de la capital del país a ciudades como Quito, Ecuador; Las Vegas, Denver y San Francisco, en Estados Unidos; y aumentará las frecuencias hacia Miami, París y Sao Paulo.

Adicional a esto, la aerolínea British Airways reactivará en septiembre los vuelos de Londres a Cancún.

Todo lo anterior hace que el panorama sea alentador para la industria turística de Quintana Roo, que a dos meses del reinicio de actividades espera un ansiado repunte en el porcentaje de ocupación en lo que resta del año.

(Con información de agencias).

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