Puente sobre Laguna Nichupté iniciará en 2021: Eduardo Ortiz Jasso

Puente sobre Laguna Nichupté

Konaté Hernández

CANCÚN.— El puente vehicular Bojórquez, proyecto que por más de una década permaneció en el olvido, será de gran apoyo para descongestionar la traficada zona hotelera, indicó el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo ( Agepro), Eduardo Ortiz Jasso.

Esto se logrará con la participación económica de inversión privada y pública, con una mayor aportación del sector empresarial. Los trabajos empezarán a principios de 2021, después de analizarse y aprobarse el proyecto hace cinco años, explicó.

Eduardo Ortiz Jasso dijo que el proyecto tendrá un valor aproximado de 4 mil 500 millones pesos, recurso que se logró gestionar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se espera concluir en un periodo de dos años.

Destacó que después de una década en demorar la realización del proyecto, esto se debió a la necesidad de hacer revisiones y estudios, además de que hay varios interesados en llevarlo a cabo. Se prevé que tenga una extensión de 8.4 kilómetros para unir el distribuidor vial del bulevar Colosio hasta llegar aproximadamente al kilómetro 13.5, donde se encuentra Plaza Kukulkán, en la zona hotelera.

Ya desde el 2016 el presupuesto para construir el proyecto del puente sobre la laguna Nichupté, con la finalidad de descongestionar el área de discotecas, y estimular que el turismo visite el centro de la ciudad, después de que desde el 2015 surgieron propuestas afirmativas para iniciar el desarrollo del puente. Por aquellos años, recordó, entraba la XIV legislatura, al presentarle el mismo a la comisión de Hacienda, donde destacaron entre otros rubros, la infraestructura para el puente, tal cual era el proyecto de la creación del Centro Integralmente Planeado y Proyecto Turístico, responsabilidad que asumió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Hace cuatro años solo fue factible aplicar el recurso al proyecto del puente, y dejar pendiente la recuperación de playas en Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún, lo que se debió al recorte presupuestal, para gestionar recursos factibles en la aplicación de otros rubros.

Y es que, desde 18 de noviembre de 2016, se contó con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que solo se pospuso la construcción del puente, en espera del presupuesto requerido para el proyecto, por tal motivo se tuvo que posponer. Debido a lo cual la iniciativa privada reaccionó sin ocultar su disgusto, por ser el estado un sitio generador de riquezas con obras y desarrollo.

Finalmente, solo resta esperar a inicios de 2021 se dé el banderazo al proyecto para empezar a construir el puente Bojórquez que tendrá una extensión de 8.4 kilómetros sobre la laguna Nichupté, después de varios años de analizarse, con un costo aproximado a los 4 mil 500 millones de pesos, inversión pública y privada, subrayó el director de la Agepro, Eduardo Ortiz Jasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s