Onda tropical No. 27 afectará a la Península de Yucatán

onda-tropical-2

CIUDAD DE MÉXICO.— Esta noche y madrugada la onda tropical No. 27 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostica que la onda tropical No. 26 sea absorbida por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, situación que mantendrá el potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Jalisco y Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión en el noroeste y centro del país, asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y lluvias fuertes en Durango (occidente), Guanajuato y Guerrero. Asimismo,

Para el día de mañana, la onda tropical No. 27, se extenderá sobre el oriente y sur de México, generando nublados densos con lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas. Durante la tarde, canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera superior, incrementarán el potencial de lluvias en el centro del país, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se pronostica que la zona de baja presión ubicada al sur de la Península de Baja California origine a un posible ciclón tropical, provocando el ingreso de humedad que en interacción con un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de chubascos en Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde y noche y probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima. Ambiente cálido y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala y Puebla, intervalos de chubascos en Morelos e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s