Probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán

clima

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en interacción con las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Laura” en el Mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Campeche, así como muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Mientras que, un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, interacciona con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Sinaloa, Durango (occidente), San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

La muy activa onda tropical No. 30 sobre el sur del territorio nacional, interactúa con una baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec, generando amplia zona de nublados que ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, e intensas en Puebla y Tabasco. Asimismo, se prevén vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Oaxaca y Guerrero. Las lluvias mencionadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Para mañana, Un canal de baja presión sobre el litoral del Golfo de México, originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, actividad eléctrica y rachas de viento al paso de las tormentas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La muy activa onda tropical No. 30 recorrerá lentamente el sur del territorio nacional, continuará asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará muy próxima de las costas de Guerrero y Oaxaca, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Las lluvias mencionadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá sobre el noroeste, occidente y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, con tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente extremadamente caluroso en Baja California y muy caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, además de puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Campeche, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Durango (occidente), San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales torrenciales en Puebla; muy fuertes en Morelos, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s