En vigilancia zona de baja presión en el Caribe

baja-presion

Redacción

CHETUMAL.— Una zona de baja presión en el mar Caribe, ubica a 1,680 kilómetros de las costas de Quintana Roo, mantiene la probabilidad de evolucionar a depresión tropical, por lo que se mantiene en constante monitoreo y vigilancia por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Septiembre y octubre son los meses de mayor actividad en cuanto a fenómenos hidrometeorológicos en la zona, aunque en agosto ya comenzaron a formarse con más frecuencia, como lo fueron las tormentas tropicales “Marco” y “Laura”, aunque en el mes de junio otra tormenta, “Cristóbal”, afectó con fuertes lluvias e inundaciones principalmente en las zonas centro y sur del estado.

“Una amplia zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el mar Caribe central ha cambiado poco en organización desde ayer. Sin embargo, se espera que las condiciones ambientales gradualmente se vuelvan más propicias para el desarrollo de un sistema ciclónico, por lo que es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el Oeste”, informó el director general de la COEPROC, Adrián Martínez Ortega.

Su desplazamiento es hacia el Oeste, a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

La probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas es del 70 por ciento, y de 80 por ciento en 5 días.

Cabe señalar que, en lo que va de la actual temporada, un total de 14 sistemas tropicales se han formado en el océano Atlántico, de los cuales tres han llegado a la categoría de huracán 1 ó 2 y uno a la categoría 3, 4 ó 5.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende los meses junio a noviembre. Quintana Roo pertenece a la zona del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México. De los 14 sistemas tropicales, nueve han evolucionado hasta tormentas tropicales y cuatro hasta huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, al inicio de la temporada pronosticó de 15 a 19 sistemas tropicales, pero ha dado un nuevo pronóstico, de 19 a 25.

“Mantenemos contante vigilancia cuando se presenta la posible formación de un fenómeno hidrometeorológico, así como contacto con las autoridades federales de Protección Civil, Gobernación y del Servicio Meteorológico Nacional, para analizar las posibles trayectorias y su riesgo que implica, con la finalidad de garantizar la salvaguarda de los quintanarroenses” dijo Martínez Ortega.  

Pidió a la población que ante la presencia de un sistema hidrometeorológico se mantengan informados de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, para evitar propagar rumores y generar pánico entre la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s