Gobierno Federal debe considerar al turismo como prioridad: Roberto Cintrón Gómez

Konaté Hernández

CANCÚN.— Debe de ser una prioridad para la Federación considerar la actividad turística como la principal fuente generadora de divisas para el país, aseguró el titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPI), Roberto Cintrón Gómez.

Luego de las graves consecuencias ocasionadas por la paralización económica durante el confinamiento sanitario, el sector hotelero reactiva la economía en busca de mejorar sus finanzas, reconoció.

Roberto Cintrón Gómez explicó que el Gobierno Federal debe tener entre sus principales prioridades reconocer la importancia que tiene el turismo en la generación de divisas, para evitar las graves consecuencias ocasionadas por la paralización de las finanzas, en la actividad turística como una importante fuente generadora de divisas al país, a causa de la pandemia.

Destacó la importancia de la inversión realizada por el sector turístico, en promoción y publicidad para dar a conocer el destino del Caribe Mexicano, esto además de lo invertido en la infraestructura. Recordó que, con el paso al semáforo amarillo, se retomaron actividades especiales como la organización del 50ª aniversario Cancún.

Es importante además promover la marca México para el mundo, para que se conozca que en el país hay de todo, ya que si bien es cierto no es el único con estas bellezas, al menos se caracteriza por la calidad de sus servicios. De ahí la presentación de bebidas típicas del país como el pulque, mezcal y el tequila, incluso como ciertos vinos y cervezas de Cancún, evento organizado por el Comité Ciudadano y Empresarial.

Por tal motivo ya con el semáforo epidemiológico en color amarillo, ya se podrán realizar actividades como estas, por lo que tan pronto pasen a color verde, continuaran con la organización de los eventos programados para el cincuentenario de Cancún, debido al 60 por ciento de ocupación en el sector hotelero de la zona norte, subrayó el presidente de la AHCPI, Roberto Cintrón Gómez.

Por su parte el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, destacó que el aeropuerto internacional de Cancún se mantiene por arriba de las 100 llegadas al día, de las que el 60 por ciento son vuelos nacionales y el resto de los Estados Unidos. Mientras el turismo europeo y de Sudamérica aún tiene restricciones para iniciar los viajes.

Es por eso que auguró que, para las fiestas decembrinas de fin de año, se tendrá un incremento paulatino semanal arriba del 40 por ciento. Esto porque muchos viajeros que suspendieron sus vacaciones durante abril mayo y junio, mismas que fueron reprogramadas para realizarlas el mes de septiembre, asentó Flota Ocampo.

*Absurda decisión del Gobierno Federal*

Finalmente, ex trabajadores de la desaparecida dependencia federal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lamentaron la absurda decisión del gobierno federal y de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al determinar dejar sin empleo a más de 200 trabajadores que laboraban en el extranjero y en el país, por el cierre de 23 oficinas en Sudamérica Norteamérica, Europa, para dejar en su lugar el Consejo de Diplomacia Turística, que a la fecha no ha funcionado.

Y es que, a mediados de 2019, tras considerar al CPTM como un barril sin fondo que nunca ayudó a combatir los cinturones de pobreza, con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, se daba por desarticulada la dependencia en un abrir y cerrar de ojos. Contrario a la opinión de la bancada opositora, al reclamar bajo advertencia del grave impacto que esto ocasionaría al sector turístico, al desaparecer el organismo que logró posicionar al país como potencia con una derrama económica de 22 mil 500 millones de dólares. En la actualidad no se han superado las desastrosas consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s