Inician nombres de ciclones tropicales con alfabeto griego

MIAMI.—  La depresión tropical 22 se convirtió el viernes en la tormenta tropical Beta en el Golfo de México. Se trata de la segunda tormenta de la temporada cuyo nombre proviene del alfabeto griego.

Un disturbio en el Atlántico se convirtió este viernes en Wilfred, la tormenta 21 de la temporada y la última con nombre de la lista designada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) para este 2020.

Horas después el viernes se formó frente a las costas de Portugal la tormenta subtropical Alpha, la primera en usar letras del alfabeto griego en la actual temporada de huracanes en la cuenca Atlántica.

De acuerdo al boletín del NHC de las 4:00 p.m. de este viernes, hora del centro, Beta se encontraba a 335 millas al este-noreste de Tampico, México, y a 280 millas al este-sureste del Río Grande.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, y se movía en dirección norte-noreste a una velocidad de traslación de nueve millas por hora.

Al momento no hay vigilancias ni avisos vigentes para zonas costeras, pero el NHC indica que poblados en las costas del Golfo deben seguir de cerca el desarrollo del sistema.

El NHC estima que Beta podría convertirse en huracán el domingo. Mientras, se espera que el centro de la tormenta se acerque a la costa occidental del Golfo de México entre la noche del domingo y el lunes.

El sistema genera oleaje peligroso que se sentirá en las costas del Golfo durante el fin de semana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya van 21.

Wilfred

Esta mañana la tormenta tropical Wilfred tenía vientos máximos sostenidos cercanos a los 65 km/h (40 mph) la mañana del viernes. Se anticipaba que ganara un poco más de fuerza durante el día antes de comenzar a debilitarse el fin de semana, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El vórtice de Wilfred se ubica unos 1.015 kilómetros (630 millas) al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde y avanza con dirección oeste-noroeste a casi 28 km/h (17 mph).

La tormenta surgió en medio de una intensa temporada de huracanes en el Atlántico y “Wilfred” es el último nombre en la lista de nombres de tormenta del Centro de Huracanes para esta temporada.

“Saquen el alfabeto griego”, tuiteó el Centro Nacional de Huracanes. Después de agotar los nombres tradicionales, los meteorólogos utilizarán Alfa, Beta y otras letras griegas para tormentas futuras.

La única otra vez que esto había sucedido fue en la temporada de huracanes de 2005, cuando Katrina causó devastación en Nueva Orleans. La temporada de huracanes del Atlántico no concluye sino hasta dentro de varias semanas y los meteorólogos vigilan al menos otros tres sistemas que podrían desarrollarse, incluyendo una depresión tropical al oeste del Golfo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s