70% de ocupación: previsión para fin de año

Konaté Hernández

CANCÚN.— Un alivio para el sector turístico del Caribe Mexicano que esperan superar la ocupación hotelera a final de este fin de año, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, (AHCPI), Roberto Cintrón Gómez.

Las previsiones del sector apuntan alcanzar el 70 por ciento de visitantes a durante la época decembrina, al haber superado el 30 por ciento de la ocupación con el semáforo epidemiológico amarillo, explicó.

Roberto Cintrón Gómez indicó que al inicio de esta semana abrieron 159 hoteles con un total 40 mil 312 habitaciones, al lograr una ocupación acumulada en Puerto Morelos e Isla Mujeres al alcanzar porcentajes entre el 28.4 y 35.6 por ciento respectivamente. Esto porque durante el confinamiento sanitario rozaron entre los 8 mil 751 a 40 mil a habitaciones clausuradas. El aumento de las frecuencias de vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, supuso un alivio para el sector.

Señaló que un dato esclarecedor del nivel en el que se encuentra el sector, es que después de los peores meses durante la cuarentena, hoy superan el nivel más bajo de ocupación que solo llegaba al 10 por ciento, cuando tenían 45 mil habitaciones clausurado, con la apertura de más de 40 mil cuartos abiertos.

Con el aumento del 60 por ciento de aforo permitido en la ocupación hotelera, porcentaje que podría aumentar al tener disponibles 10 mil habitaciones que permanecieron cerradas, lo que aumentará durante el último trimestre del año, en especial para los festejos de Día de Muertos y los decembrinos, por lo que con esto se supera toda expectativa inicialmente planteada por el empresariado que demostró optimismo al incrementarse las frecuencias aéreas.

Destacó que en Cancún, después de abrir sus puertas al turismo durante la pandemia, las expectativas aumentan tras haberse ocasionado el desuso de 40 mil habitaciones, superadas al día de hoy con una cifra de los 45 mil cuartos abiertos. Esto es de acuerdo al registro diario, es que reveló una mayor ocupación durante los últimos días, cuando desde junio empezaron a superar los niveles de ocupación al pasar 10.5 al 14.5 por ciento, cuando alcanzaron perdidas aproximadas por los un mil millones de dólares.

Esto porque el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Márquez indicó que el 85 por ciento de turismo invernal tiene preferencias por destinos como Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, por lo que la abrupta caída del segmento desde abril, comenzó a tener un leve repunte en la recuperación constante, por lo que se aventuró a predecir que el pronóstico para del sector alcanzará entre un 65 a un 70 por ciento de ocupación para el último trimestre del año.

A finales de agosto se previó que Cancún tendría una ocupación superior al 60 por ciento, al tenerse una mayor frecuencia de los vuelos, lo que alimentó las expectativas del crecimiento económico tanto para el sector turístico como para las autoridades de los tres ámbitos de gobierno. Esto es tras haberse visto perjudicada la economía al desplomarse los viajes sobre todo de Norteamérica.

Y es que tan solo durante el mes de agosto se recibió 1.6 millones de pasajeros procedentes de los principales mercados estratégicos como Estados Unidos al captarse 1.2 millones de viajeros, mientras llegaban 452 mil 553 canadienses, al sufrir una baja de 47.1 por ciento, sostuvo Roberto Cintrón Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s